jueves, 30 mayo 2024

Norman Quijano: FGR presenta vídeos de Pacto con Maras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Norman Quijano habría pactado con maras y pandillas. La FGR basa sus acusaciones en audios y vídeos.Quijano habría negociado votos con mareros.

Por Alessia Genoves


Norman Quijano pactó con maras, según confirman audios y vídeos. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene los hechos. Reiteró un requerimiento ante la Cámara 2° de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, para presentar elementos probatorios, consistentes en audios y vídeos que implican al diputado salvadoreño en los delitos de “Agrupaciones ilícitas y Fraude electoral”. El contexto de los hechos responde a una probable negociación entre el legislador y pandillas, para obtener beneficios electorales a cambio de la entrega de $100 millones USD.

FGR basa sus señalamientos contra el diputado Quijano, con la documentación e instrumentos de prueba que fueron abordados en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en la legislación 2018-2021, para requerir su desafuero. Pero pese a que el requerimiento pasó a la Comisión de Antejuicio, el mismo no fue desaforado sino hasta la próxima legislatura, la de 2021-2024. Se trata, pues, del documento cifrado como “REF. 9-UIF-2013”, que basaron sus acusaciones con información videográfica y audiovisual.

ContraPunto, por otra parte, observa que varios de los argumentos del requerimiento fiscal de 2020, responden a realizadas durante la investigación de la “Operación Cuscatlán”, en el año 2015. Las evidencias se obtuvieron mediante vigilancia e intervención de comunicaciones privadas, Entre ellos, se cuenta con un video de 27 minutos de duración, grabado presuntamente durante un encuentro entre Quijano González y el Pastor Nelson Valdez, en la sede de la Red Nacional de Pastores. Y, aunque las voces del material audiovisual no se escuchan claramente, se alcanza a percibir la mención de algunos temas como “tregua con pandillas”, “reuniones con pandilleros” y problemas sociales relacionados, según describió la representación de la FGR.

Disponían de $100 millones USD

Quijano y su fórmula presidencial disponían de $100 millones USD. El monto dinerario, entonces disponible, era parte del saldo designado en el “Plan País”, un hecho que se reafirmó durante la Comisión de Ante-juicio. Sin embargo, parte de ese dinero era ofrecido a miembros de maras y pandillas, según lo sostiene en su hipótesis la FGR.

FGR, en primer lugar, presenta elementos probatorios que establecen un contexto sobre el comportamientos de las ofertas dinerarias a la MS. Inicialmente, Por ejemplo, se presentó la versión del pastor Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores, quien declaró que el encuentro sí se llevó a cabo con miembros de pandillas, en el año referido por la representación fiscal, es decir, 2014.

Por su parte, el ex candidato a la Vicepresidencia de la República, René Alfredo Portillo Cuadra, en su comparecencia ante la Comisión, declaró que se percató de hostigamientos a simpatizantes de su partido ARENA el día de las elecciones presidenciales de 2014. Lo anterior, presuntamente, por parte de miembros de pandillas en los centros de votación.

La representación fiscal también presentó declaraciones del ex alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien aceptó haber participado en reuniones con líderes de pandillas. Esto, junto a otros dirigentes del Partido ARENA, como Ernesto Muyshondt. Ruano detalló que, en las reuniones, se habría solicitado una cantidad cercana a los $180 mil USD o $200 mil USD, para movilizar y gestionar votos mediante los grupos pandilleros. Esto, a favor del entonces candidato Norman Quijano en la elección presidencial del año 2014, según confesó el ex alcalde ante la FGR.

La versión del ex alcalde se relaciona con lo expuesto por la representación fiscal, respecto a que, en las reuniones grabadas entre Norman Quijano y la pandilla, el candidato presidencial habría ofrecido a la MS-13 invertir $100 millones de USD de fondos públicos en beneficio de los grupos delictivos. El monto era parte de lo contemplado en la propuesta de Gobierno del entonces candidato presidencial, contenida en el denominado “Plan de País” según se detallo ante la Comisión Política.

Norman Quijano: prófugo de la justicia

Norman Quijano González, entretanto, se conectó de forma virtual a la sesión de la Comisión Política donde se discutió su caso. Negó las acusaciones en su contra, a pesar de la existencia de las grabaciones presentadas por la FGR. explicó que se trató de “una reunión con un grupo de pastores, donde habían dos o tres personas que estaban en fase de rehabilitación”. Agregó: “pero nunca ofrecimos nada, nunca nos comprometimos con nada, más que con el Plan País, que era mi Plan de Gobierno”.

Pero la FGR es insistente. Desde el pasado 12 de enero, la FGR presentó sus requerimientos ante la Cámara Primera de lo Penal, para fijar audiencia en contra de Norman Quijano, y de sus representantes. Entretanto, la Asamblea Legislativa retiró el fuero constitucional del parlamentario, en diciembre del año 2021.

De acuerdo a las evidencias encontradas por FGR, entre ellas videos y fotografías, Quijano negoció con las pandillas para recibir sus votos a cambio de brindar beneficios a estas estructuras delincuenciales que atemorizaban a la población”, insistió la representación fiscal.

La FGR se refirió a Quijano como un “prófugo de la justicia”, al no hacerse presente en las audiencias pactadas. Su paradero se desconoce, pese a que se ha hecho presente en el Parlacen, desde reuniones virtuales; o de forma virtual en las plenarias pautadas; o presente, en representación de su suplente.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias