Con frecuencia habrás escuchado que alguien dice que alguna persona tiene un “no sé qué” que les gusta, y puede ser que eso que las atrae no es necesariamente algo físico. Lo más probable es que estas personas sean sapiosexuales.
¿Qué significa?
Significa que alguien puede sentirse atraído sexualmente por otra persona por considerarla inteligente, por su forma de pensar o de expresarse.
Y aunque la sapiosexualidad es una característica que pueden tener tanto hombres como mujeres, algunas especialistas como la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Miren Larrazábal, opinan que hay más mujeres que hombres con este gusto.
“Aparentemente nosotras [mujeres], cuando nos preguntan cuáles son los valores que buscamos en la atracción, aparte del físico, valoramos mucho la inteligencia. Esto no quiere decir que los hombres la valoren menos, pero responden antes con otras variables que para ellos son prioritarias”, explica.
¿Cómo saber si lo eres?
Aunque en internet existen cientos de “˜test”™ que podrían darte una idea sobre tus gustos, existen cuatro características que según algunos estudios tienen en común las personas sapiosexuales:
1- Te llama la atención ver y escuchar a esa persona hablar de arte, literatura, política, o algún tema de culto
2- Das valor a actividades como saber que esa persona tiene el hábito de leer o que posee algún rol protagónico como líder en algún ramo de conocimiento
3- Tus parejas suelen ser personas muy cultas con conocimientos en algún tipo de arte o ciencia
4- Te gusta la seguridad más que la apariencia, y le das un gran valor al hecho de aprender algo nuevo cuando estás con esa persona. No te intimida su conocimiento, sino que lo ves como una fuente de la que puedes aprender
Si consideras que cumples con estas características, definitivamente eres sapiosexual. Es algo biológico que el físico juegue un rol dentro de la atracción, pero posiblemente las personas sapiosexuales sean capaces de renunciar a unos pectorales marcados o a un rostro perfecto para estar con alguien que las atraiga con su intelecto.