spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Proyectan vacunar a 55 mil niñas salvadoreñas contra Virus del Papiloma Humano

La medida va dirigida a la población de niñas de 9 años, con el objetivo de prevenir que contraigan esta enfermedad y posteriormente corran el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino o cérvix.

spot_img

El Ministerio de Salud le ha declarado la guerra al Virus del Papiloma Humano (VPH), esto al desarrollar una campaña de vacunación en contra esta enfermedad a lo largo de este año.

Según la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, la medida va dirigida a la población de niñas de 9 años, con el objetivo de prevenir que contraigan esta enfermedad y posteriormente corran el riesgo de desarrollar  cáncer de cuello uterino o cérvix.

“Esperamos vacunar alrededor de 55,000 niñas de nueve años, para ayudarles a prevenir que tengan esta infección, que esta infección está relacionada al cáncer de cérvix, un cáncer que nos está afectando muchísimo a la población femenina”, declaró Bendek.

De acuerdo a los reportes oficiales, en El Salvador cada día hay un promedio de tres mujeres diagnosticadas con cáncer cérvico uterino, por lo que a la semana se registran tres muertes de pacientes a causa de la enfermedad.

Mientras tanto, en población femenina entre edades de 9 a 13 años se tiene que para este año se tengan 278 mil 851 personas, de las cuales la vacuna será aplicada sólo a niñas de 9 años de edad.

Por lo cual, Bendek considera que es necesario suministrar este medicamento, por lo cual invertirán $1.5 millones para hacer posible esta estrategia.

En este sentido, dijo que desde el año 2013 se había recomendado la compra de este medicamento y que no se había hecho, pero que el presupuesto de este año permitirá la adquisición.

El VPH es un virus de transmisión sexual que es común alrededor del mundo. Los especialistas han determinado que es importante que la vacuna contra el VPH se aplique en edades tempranas, antes de que la persona inicie su vida sexual, para garantizar la mayor protección contra ese tipo de cáncer.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias