Protestas estudiantiles reprimidas violentamente en Honduras

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras luchan para evitar que dicho centro de Estudio sea privatizado

Agentes de seguridad de Honduras han tratado de reprimir las protestas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes denuncian una supuesta intención de privatizar dicho centro de estudios por parte de sectores polí­ticos de la institución.

Los estudiantes aseguraron a ContraPunto que han sido ví­ctimas de persecución y que también exigen la liberación de los jóvenes Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa, quienes son acusados de actos de sedición (terrorismo) y que están a punto de ser enjuiciados. Los protestantes aseguran que son un total de 81 estudiantes capturados que además han sido golpeados y acosados por las autoridades por protestar.

Una de las voceras del Movimiento Estudiantil Universitario de Honduras, de quien este medio se reserva su identidad, aseguró que la Policí­a ha iniciado un proceso de persecución de estudiantes, activistas y familiares de estos.

“Padres que apoyan a sus hijos son asesinados. Hace poco asesinaron a un compañero estudiantes de sociologí­a, Joel Perdomo. Llegaron, se metieron a su casa, lo mataron y se fueron. Siguen a nuestros compañeros dí­a y noche. El dí­a lunes la empresa SPARTA SECURITY, contratada por la misma Universidad, llegó a confrontar y herir a nuestros compañeros”, denunció.

Actualmente los estudiantes aseguran sentirse intimidados ya que la represión policial y de la misma seguridad universitaria esta violentado su derecho a protestar. Aseguran que el jefe de Seguridad Universitaria, Roger Aguilar, es un exmiembro de los escuadrones de la muerte en Honduras, y que ha ordenado su represión por ví­a violenta.

Este jueves, cientos de personas protestaron por las calles de Tegucigalpa junto a jóvenes estudiantes, para presentar un documento al Congreso Nacional a fin de pedir que se respete la autonomí­a de la UNAH y a su comunidad universitaria. Los estudiantes advirtieron que a pesar de las amenazas, seguirán protestando para que la Universidad siga siendo pública y que “la muerte de sus compañeros no será en vano”.

Al menos 19 jóvenes fueron expulsados este jueves de la Universidad por participar en las protestas.

__
Foto de portada: cortesí­a de La Tribuna, Honduras.