El diputado del PDC, Rodolfo Parker, presentó este martes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que emita un recomendable al Órgano Ejecutivo a fin de que los $21 millones de dólares asignados a la construcción del paso a desnivel de la zona del Rancho Navarra sean reorientados a Salud y Educación Pública, así como al presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Gobierno tuvo que recortar a los presupuestos de más de una veintena de instituciones públicas, entre ellas Salud, Educación y Seguridad Pública, para poder pagar la deuda de más de $55 millones de dólares del impago en el que cayó a principios de abril. Las afectaciones que esto pueda tener en dichas instituciones ha sido una preocupación para algunos políticos.
La propuesta es que de esos $21 millones de dólares, el 80 % sea para Salud pública, el 15 % para Educación y el 5 % para PGR.
“Consideramos que no se puede anteponer la obra física a necesidades primarias como la vida, la salud y la educación del pueblo”, expresó Parker.
El diputado señaló carencias en algunos hospitales de la red pública, sobre todo, afectando a pacientes con enfermedades renales y cancerígenas.
No obstante, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, asegura que no es correcto plantear ideas sin estudios previos.
“Si usted le quita el contrato a alguien que ha ganado lícitamente, entonces el Estado sufrirá un juicio y seguramente lo perderá”, dijo Martínez.
Sin embargo, Parker expresa pese a que ya hubo una adjudicación de obras a las empresas, es posible que el Ministerio de Hacienda aún pueda realizar dicha reorientación de fondos en vista de que las obras aún no han comenzado.
Por su parte, el vocero presidencial Eugenio Chicas dijo este martes que los recortes presupuestarios hechos para superar el impago no afectarán los servicios de la población sino únicamente “la infraestructura” presupuestada que deberá esperar mientras se consiguen los recursos para continuarla.