Proponen Ley de Apostilla Electrónica para Salvadoreños en el Exterior

La Ley de Apostilla Electrónica pretende agilizar los tramites migratorios en favor de los salvadoreños en el exterior, de acuerdo con Nuevas Ideas.

Facilitar los trámites de apostillado para salvadoreños en el exterior es el objetivo de la propuesta de Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica. Fue presentada por los legisladores del partido Nuevas Ideas, representantes de la Comisión de Relaciones Electrónicas de la Asamblea Legislativa.

La modernización de los servicios migratorios es la apuesta de los proponentes. Con ello, se pretende los trámites de apostillado, que son exclusivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se concreten de manera “rápida y segura”, según lo destacó el diputado Raúl Chamagua.

Todos estos trámites, hasta el momento, deben hacer in situ, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo que estamos buscando con esto (con el proyecto de ley) es que se tenga una opción para facilitar este proceso. Le estamos apostando a la modernización de servicios que brinda el Estado”, dijo la diputada oficialista, Ana Figueroa.

Los asambleístas aseguraron que el instrumento es coherente con el Convenio de la Haya sobre la Eliminación del Requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, mismo que el país decidió suscribirse desde el año 1996.

Presentamos este proyecto de ley en aras de que los salvadoreños que viven fuera del país puedan con trámites menos burocráticos. Ya no vamos a tener que perder mucho tiempo”, explicó el diputado Walter Alemán, quien añadió que la normativa pretende saldar una “deuda” con los salvadoreños en el exterior.