Argumenta fortalecimiento de institucionalidad local, y se ampara en un artículo de la constitución guatemalteca que da soberanía al Estado
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019, según lo informan medios del vecino país.
Según el mandatario, esta decisión es para "fortalecer a las instituciones del Estado" y afirmó que, luego de más de 10 años de trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.
Morales aseguró que el año pasado notificó a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.
"Estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial", dijo.
Tomando como base el artículo 183, literal a de la Constitución, Morales afirmó que el presidente tiene la función de hacer cumplir las leyes , lo que incluye el artículo 175 que da soberanía a la Constitución, por lo que corresponde la no renovación de la CICIG.
“He sido y seré siempre respetuoso de la ley y del estado de Derecho, nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremacía constitucional”, afirmó el mandatario.
En redes sociales se denunció la presencia de tanquetas y efectivos militares a las afueras de las oficinas de la CICIG.
—