sábado, 22 de enero del 2022

Presidente Bukele asegura que no hay déficit energético en el país

El presidente Nayib Bukele aseguró que El Salvador puede producir el doble de energía que consume actualmente y desmintió las afirmaciones del economista Steve Hanke.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, desmintió las acusaciones del economista estadounidense Steve Hanke, quien aseguró que El Salvador cuenta con un déficit energético que podría verse aún más afectado con la implementación de Bitcoin City, el proyecto con el que el gobierno busca innovar la economía salvadoreña.

En su cuenta de Twitter, Hanke aseguró que El Salvador tiene un déficit energético considerable, razón por la cual el 22 % de la energía que se consume en el país es importada. Además, insinuó que la implementación de Bitcoin City carece de estudios de viabilidad que certifiquen su ejecución y garanticen que no afectará a la energía del país.

“¿Cuánta energía se puede extraer del inactivo volcán Conchagua? ¿Dónde está el estudio de viabilidad? El Salvador ya tiene un enorme déficit energético e importa el 22% de su consumo eléctrico (@IEA). Sin un estudio de viabilidad, nadie sabe cómo afectará Bitcoin City a este déficit”, cuestionó Hanke.

Ante estas declaraciones, el presidente Bukele respondió desde su cuenta de Twitter que El Salvador, en realidad, produce el doble de la energía que consume y que la razón de la importación de energía responde a que el país forma parte de un mercado energético abierto regional y que los productores de otros países superan aún en precio a El Salvador.

“El Salvador no tiene déficit energético, de hecho, podemos producir el doble de energía que consumimos. El consumo máximo de energía en El Salvador es de 1.030 MW, mientras que la capacidad instalada es capaz de producir 2.065,79 MW a partir de estas fuentes”, respondió el presidente Bukele.

Añadió que “la razón por la que todavía importamos energía es porque somos parte de un mercado abierto regional y los productores de energía en otros países aún superan en precio a algunos de nuestros productores. Esto va a cambiar en unos meses”.

El pasado 20 de noviembre, en el marco del cierre de LABITCONF EL SALVADOR 2021, el presidente Bukele anunció la construcción de Bitcoin City, que se ubicará en el Golfo de Fonseca, entre la ciudad de La Unión y Conchagua, como una medida para impulsar el uso del bitcoin y desarrollar la economía del país.

El presidente Bukele destacó que, el hecho de que El Salvador sea el primer país en la región en legalizar el uso del bitcoin, permite la ejecución de nuevos proyectos. En ese sentido destacó, entre otras características, que la Bitcoin City tendrá: “residenciales, zonas verdes, será muy tecnológico, pero, también amigable con el medio ambiente”, y que “habrá empresas digitales, no habrá impuestos municipales”.

“En Bitcoin City no tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2”, dijo también el presidente.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias