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miércoles, 12 de mayo del 2021

Presidente ANDA pide a Fiscalí­a investigar casos de corrupción

El titular de la autónoma, Frederick Bení­tez, presentó tres avisos en el Ministerio Público. Las pérdidas por los ilí­citos cometidos en administraciones anteriores ronda los $10 millones.

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El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Bení­tez, presentó tres avisos a la Fiscalí­a General de la República por presuntos actos de corrupción que se habrí­an cometido en anteriores administraciones..

Según el funcionario, con base a auditorí­as, se detectó que hubo pagos indebidos a una empresa por trabajos no realizados, negociaciones extrajudiciales en una demanda contra ANDA y apropiación de bienes por parte de personas ajenas a la institución. En total, estima que  esos ilí­citos rondan los $10 millones.

En el caso de la apropiación indebida de sistemas de ANDA, es en la zona oriental del paí­s y data desde hace 8 años, comentó.

Con esa cantidad de dinero, se pudo haber mejorado el suministro de agua potable en zonas del paí­s en donde es deficiente el servicio, como por ejemplo Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque, dijo Bení­tez.

“Que sea la Fiscalí­a quién o quiénes hicieron esta administración fraudulenta. pues el monto de la usurpación ronda entre los 8 y 10 millones de dólares y en negociaciones hay proyectos de un millón de dólares”, expuso.

El presidente de la ANDA no atribuyó nombres de quienes podrí­an estar involucrados en estos casos de corrupción y prefirió dejar en manos de la Fiscalí­a las indagaciones para que identifique a los responsables.

Estos son los primeros hallazgos que han descubierto luego de efectuarse auditorí­as internas en la institución. Agregó que tiene en desarrollo otras auditorí­as de proyectos y más adelante dará a conocer los resultados si en efecto hay irregularidades.

Los avisos presentados a la Fiscalí­a, tuvieron el acompañamiento de los dos sindicatos existentes en la autónoma, es decir; el Sindicato de Trabajadores de ANDA (SITRAANDA) y el Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA), según lo manifestó el funcionario.

En otro orden, este dí­a se hizo efectiva la firma de una carta compromiso entre ANDA, la Defensorí­a del Consumidor, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Centro Nacional de Registro (CNR), para la atención de problemas de afectación colectiva de las personas consumidoras.

Lo anterior es para realizar apoyos técnicos, elaboración de informes, acompañamiento en campo y toda la información necesaria para gestionar y facilitar una pronta y oportuna atención a los problemas de los consumidores.

“Nuestro reto es mejorar el servicio de agua potable en áreas urbanas y rurales. Hemos estado de la mano con salvadoreños que han luchado hasta 50 años para tener acceso al servicio”,  precisó.

 

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