El secretario de Estado, Michael Pompeo, aseguró que la gestión del presidente Nayib Bukele está más cerca de los objetivos del gobierno estadounidense, dirigido por Donald Trump. En especial, por los temas de seguridad en la frontera del país norteamericano y el flujo de migrantes indocumentados.
Bukele y Pompeo se reunieron en Casa Presidencial este domingo. El funcionario de Trump está en medio de una gira por América Latina que incluye a países como Argentina, Paraguay, Chile, entre otros más. El Salvador es la única nación centroamericana de la lista.
Además, extendieron por cinco años más un acuerdo para el funcionamiento del Centro de Monitoreo Antidrogas de Comalapa. Este centro ha operado con apoyo de los Estados Unidos desde el 2000.
“El pueblo de El Salvador tomó una importante decisión al cambiar la naturaleza de su Gobierno. Ahora, es un gobierno que está dispuesto a trabajar al lado de los Estados Unidos y comparte nuestros objetivos. En parte es por eso que quise viajar acá: para agradecerle al pueblo de El Salvador el haberse encaminado en la dirección correcta”, dijo ayer Pompeo, después de la reunión que tuvo con el mandatario Bukele.
Durante la reunión, discutieron temas como la migración, la lucha contra las pandillas, el combate a la corrupción y también otros asuntos de seguridad.
También Bukele celebró que ahora se abre “un nuevo capítulo” en la relación con los Estados Unidos, la que calificó como “la relación más importante que tenemos en el mundo”. Este país es donde viven más de dos millones de salvadoreños, que envían la mayor parte de las remesas familiares, sin las cuales, la economía salvaoreña podría colapsar. También son estadounidenses la mayor parte de los inversionistas en el país y es el destino de la mitad de los productos salvadoreños exportables.
En esta misma línea fueron las palabras del presidente salvadoreño, que dijo en inglés todo su discurso y también en inglés contestó las preguntas de la prensa. “Antes, el gobierno anterior (Salvador Sánchez, 2014-2019) erosionó esta relación. Pero ahora, creo que está claro que la nueva administración tiene la disposición de trabajar 100 % con el Gobierno estadounidense y con el pueblo estadounidense”, afirmó Bukele.
Pedir dinero gratis es “de mal gusto”
Bukele también dejó clara la posición de su Gobierno en cuanto a dejar de esperar dádivas del gobierno de Trump y, en lugar de eso, asumir la responsabilidad por las condiciones que empujan a cientos de miles de salvadoreños hacia la peligrosa ruta de la migración irregular.
Un periodista de la agencia AP le consultó a Bukele sobre un cambio que decidió la gestión Trump: enviar cooperación a Venezuela con unos recursos que originalmente estarían destinados a Centroamérica. El mandatario respondió que “sí que somos un país pobre, pero tenemos nuestro dinero y ellos (EE.UU.) tienen su dinero. No podemos obligarlos a que nos den dinero de gratis. Sería de mal gusto tener aquí a un representante de alto nivel del gobierno estadounidense y pedirle dinero de gratis. Más bien, decimos que queremos trabajar juntos y resolver los problemas que ambos tenemos”, sentenció Bukele.
“En cuanto a la migración, el problema comienza con nosotros, porque nosotros estamos enviando a los migrantes. La gente huye de El Salvador porque tenemos trabajos mal pagados y no hay seguridad”, insistió Bukele. Luego aseguró que prefiere un voto de confianza desde EE.UU., que inspire a más inversionistas a poner recursos en El Salvador, que un cheque en blanco o más dádivas. "Han dado cerca de 4,000 millones de dólares en cooperación, ¿está mejor el país ahora?", cuestionó.
En tanto, Pompeo se refierió a unas “herramientas” de las que dispone el gobierno de Trump y que se discutirán en Washington, para determinar cuáles ocuparán para llegar a un escenario “de tal manera que podamos alcanzar los objetivos compartidos entre el presidente Trump y el presidente (Manuel López) Obrador (presidente de México), los cuales son reducir los flujos de migrantes ilegales a lo largo de la frontera sur”, es decir, la que separa a los dos países.
Los dos protagonistas de este encuentro señalaron que el ideal, esa meta última es que la gente no quiera dejar su país de origen.
“Debemos abordar los retos que causan esa migración. La pobreza y la violencia atribuida a pandillas están entre esas causas”, expresó el secretario Pompeo. Mencionó que la MS-13, por ejemplo, tiene presencia en 50 estados de la unión norteamericana y que ha dejado “muerte y destrucción” en El Salvador, más una ola de violencia en el país que él representa.
“Queremos mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños que viven aquí y los que viven fuera del territorio”, dijo Bukele. “Queremos que se queden“, insistió.