sábado, 13 abril 2024

Minsal ha aplicado la vacuna CoronaVac a más de 5 mil docentes del sector público

¡Sigue nuestras redes sociales!

La ministra de Educación descartó que una docente vacunada contra el virus del covid-19 haya tenido un efecto secundario a causa de la dosis aplicada, en una Unidad Comunitaria.

Personal del Ministerio de Salud ha vacunado contra el coronavirus a 5 mil 58 maestros del sector público, como parte de las estrategias de contención del virus que permitan al sector educativo un regreso a clases semipresencial seguro.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, que visitó diferentes puntos de vacunación destinados a docentes, destacó el espíritu de alegría y de esperanza del personal. 

“En las verificaciones que realicé por varios centros de vacunación pude constatar la alegría de nuestros maestros y trabajadores administrativos por ser priorizados en la vacunación contra el COVID-19”, amplió.

Desde ayer y hasta el 5 de abril, serán vacunados con la primera dosis de CoronaVac 50,000 docentes y empleados administrativos del sector público. “A partir del 6 abril continuamos con la vacunación de docentes del sector privado y universidades”, explicó la funcionaria.

El personal del sector educativo público que recibió la primera dosis ayer será vacunado nuevamente el 26 de abril, en línea con las normas de la farmacéutica Sinovac para completar el proceso de inmunización.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que la vacunación seguirá avanzando, y mientras miles ya han iniciado con la inmunización contra el COVID-19 se debe seguir con las medidas de protección, especialmente durante estas vacaciones.

“Sabemos que muchos salvadoreños están disfrutando de este periodo vacacional, es por eso que tenemos que tomar las medidas necesarias, por un lado por la pandemia y por los eventos que pudieran suceder en estos días”, apuntó el ministro.

La meta es lograr la aplicación de la dosis completa contra el COVID-19 a 4.5 millones de salvadoreños mayores de 18 años. Con base en el plan nacional de vacunación, la primera fase corresponde al personal sanitario y no sanitario, la segunda comprende a las personas mayores a los 50 años y con enfermedades crónico-degenerativas, y en la tercera, a todos los mayores de 18 años.

El Salvador cuenta con 162 puntos de vacunación y 3,000 equipos médicos especializados para que esta misión sea posible.

Profesora registró descompensación tras ser inyectada

En la Unidad Médica San Antonio Abad, una maestra fue retirada en camilla y ambulancia, esto posterior a haber sido vacunada contra el covid-19.

Doctores en el lugar no informaron sobre el motivo del traslado, sin embargo, la unidad de comunicaciones del Ministerio de Salud aclaró que, por el momento se conoce que la paciente padece de un cuadro de hipertensión,  que olvidó tomar su medicamento, y que el incidente no apunta a “una reacción de la vacuna”, agregando que el ministro de Salud brindará más información sobre el caso.

Por su parte, la ministra de Educación descartó que una docente vacunada contra el virus del covid-19  haya tenido un efecto secundario a causa de la dosis aplicada, en la Unidad Comunitaria,

“Yo estuve ahí y vi que a la persona ya estaba estabilizada le pusieron un suero para poderla hidratar, pero no era producto de la vacuna, era producto de la imprudencia. así es que no hay un efecto secundario”, dijo la ministra.

La funcionaria describió que la persona no había desayunado ni tomado sus medicamentos contra la hipertensión, omitiendo al momento de la vacunación esta información, teniendo que ser atendida en el lugar de la vacunación por su mal estado de salud.

Hananía hizo un llamado a las personas que se vacunen a no omitir este tipo de acciones, como el desayuno y medicación necesaria ante alguna enfermedad o padecimiento, al momento de someterse a la aplicación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias