La respuesta gubernamental frente a los recientes ataques contra policías y militares, más las amenazas de grupos criminales, estará enfocada en intensificar la represión, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
Este año han sido asesinados 23 policías; tres de ellos, en una semana.
Además, el Ministerio de Seguridad envió un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue un posible delito de financiamiento a las pandillas, consideradas grupos terroristas, por parte de dos altos dirigentes del FMLN.
El director de la PNC advirtió que hay “una amenaza real” de grupos criminales contra los miembros de la corporación.
“Si estas personas no dejan opciones, vamos a tener que intensificar la represión, que es el uso de la fuerza necesaria para poder neutralizar a cualquier individuo”, dijo Arriaza. Luego matizó que lo harán en función de lo que permite la ley y llegarán “hasta las últimas consecuencias”.
En este sentido, señaló que incluso se trata de una línea presidencial. "El presidente ha sido bien claro: “˜comisionado (Arriaza), nosotros nos vamos a dedicar a la prevención y ustedes dedíquense a la represión”™. Es la Línea 2 del plan de Seguridad Pública del Plan Cuscatlán", expresó Arriaza.
De hecho, esta mañana, los agentes de la Sección de Tácticas Operativas en Usulután se defendieron de un ataque y resultaron ilesos. Los que perpetraron el ataque, que la policía no identificó, huyeron. En la zona donde ocurrieron los hechos, en Santa Elenda, encontraron una escopeta calibre 12 que pertenece a los agresores.
Foto: PNC
Confirman 10 capturas
El director de la Policía confirmó la captura de diez sospechosos relacionados a los recientes ataques contra la corporación que han dejado como saldo tres muertos y tres heridos.
“Tenemos 10 capturas”, señaló. “Lo que hemos hecho es focalizar los lugares determinados donde se cometieron los delitos: en Santiago Nonualco, Chalchuapa, Ahuachapán, la Colonia Girasoles y, en Santa Ana, en la zona del (ex)Peaje” apuntó Arriaza.
También indicó que tienen previsto capturar a más personas y que están apuntando directamente a las “cabezas de los pandilleros”, es decir, a los líderes que planifican los crímenes.
El pasado martes, el mandatario señaló que están recibiendo mucha presión, pero que una nueva tregua no está en los planes.
“Lastimosamente nos arrincona y sólo nos dejan con una opción. Y no es la tregua”, sentenció Bukeke.