spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Ou Jianhong: “China no aplica diplomacia de chequera que genera corrupción”

La embajadora de China en El Salvador reiteró que no existen "tratos debajo de la mesa" en las relaciones diplomáticas con El Salvador

spot_img

La embajadora de Chinas en El Salvador, Ou Jianhong, reiteró este martes que no existen negociaciones ocultas en el establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador.

“Muchas personas están especulando que si para establecer relaciones entre El Salvador y China habí­a tratos bajo la mesa. No es verdad, Chino no aplica la llamada diplomacia de chequera que solo genera corrupción”, dijo la diplomática del paí­s asiática en una entrevista radial.

Por otra parte, Jianhong precisó que el paí­s tiene que denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán para que sea posible un Tratado con China, el cual ha quedado en pausa debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional que frenó la ruptura de los acuerdos con Taiwán.

“Tengo que reiterar el principio de una sola China. El Gobierno de la República Popular China es el único que representa a China e incluye a Taiwán. Si un paí­s quiere mantener relaciones con China no puede tener contactos oficiales ni mantener los acuerdos con Taiwán porque es una provincia de China. Los acuerdos como los Tratados de Libre Comercio deben ser firmados por los Estados soberanos, para firmar TLC con China tiene que denunciar el Tratado con Taiwán, tiene que ser tarde o temprano porque es un compromiso polí­tico”, indicó Jianhong.

Por otra parte, dejó en claro que está dispuesto a colaborar con el presidente electo, Nayib Bukele, para “fomentar los lazos amistosos” entre ambos paí­ses, ya que esperan que le de seguimiento a los acuerdos que fueron firmados por la actual administración del FMLN.

“El tres de febrero, el señor Bukele ganó en primera ronda las elecciones. Sabemos que hay mucha expectativa sobre el y su nuevo Gobierno. Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno para fomentar las relaciones pragmáticas sobre el respeto absoluto, la confianza polí­tica y el respeto a la soberaní­a”, concluyó Jianhong.

Previamente, el mandatario recién electo durante su gira por Estados Unidos ofreció un discurso en el que pidió respeto por parte de China en las relaciones entre ambos paí­ses.

“China no respeta las reglas, entran hacen proyectos que no son pací­ficos, dejan a los paí­ses endeudados, manipulan las democracia, no son una democracia, queremos ser amigos de China, pero China tiene que ser nuestro amigo, lo que estamos analizando es que nuestras relaciones tiene que ser de respeto y no hemos visto eso. No nos oponemos a China, solo pedimos respeto”, agregó Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias