El presidente Daniel Ortega dijo este sábado que delegados del gobierno dialogarán con representantes del gremio empresarial, tal como los empresario pidieron el viernes, para buscar consenso a una controvertida reforma al sistema de pensiones que generó protestas durante la semana.
"Le hemos respondido al Cosep desde anoche que sí, van a estar listos nuestros delegados, nuestros representantes para ir a la mesa del diálogo y que el primer tema que se aborde sea esto del seguro, que ahi se aborde, que discutan y vean que reforma habría que hacerle a este decreto o si hay que hacer uno nuevo", dijo.
Ortega también dijo que las protestas de esta semana, que dejaron varios muertos y decenas de heridos, erán dirigidas por políticos opositores que buscan "destruir la imagen de Nicaragua".
"El objetivo de los que están dirigiendo estos planes criminales es destruir esta imagen" de estabilidad, construida por una alianza con empresarios "que es ejemplo en la región", dijo Ortega en un acto acompañado por jefes militares y policiales.
"No estamos hablando de una protesta cívica", sostuvo el presidente nicaraguense. Las protestas se mantienen en varios puntos del país por cuarto día consecutivo y hay han dejado al menos siete muertos. La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dijo la noche del viernes que habían "casi 10" fallecidos, mientras medios locales señalan que serían 12 las personas muertas.
El sábado aún no se tenían registro de nuevos choques entre los manifestantes y fuerzas del gobierno.
(*) Iván Castro es corresponsal en Nicaragua de ContraPunto