Miembros del Foro del Agua y de distintas organizaciones sociales marcharon este miércoles rumbo a Casa Presidencial (CAPRES) para exigir al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que vete la reciente reforma a la Ley del Asocio Público Privado que a juicio de las ONG, es impulsada como una condición de Estados Unidos por medio del FOMILENIO II, y que abre la posibilidad de privatizar el agua en el país.
La manifestación que se dirigía a la casa de gobierno fue interrumpida por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) que pusieron barricadas en la calle. En un video de la prensa local, se aprecia que por momentos hubo empujones y conatos de violencia entre los agentes del orden y los manifestantes.
Lea también: Activistas lamentan desinterés de políticos por Ley del Agua
Las organizaciones señalan que las recientes reformas aprobadas permiten, entre otras cosas, que el saneamiento de aguas residuales sea tratado por entes privados, por lo que advierten que este sería el primer paso para la privatización del agua.
“Privatizar la depuración de aguas residuales lo que haría es encarecer el servicio a la población, incrementaría la deuda pública porque el Estado debe endeudarse para generar condiciones para que empresario invierta. Si la depuración de agua es rentable, pues que la realice el Estado”, dijo Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.
En la carta presentada a Sánchez Cerén, las organizaciones sostienen que las reformas son una nueva estrategia de privatización de servicios públicos esenciales que generará ganancias empresariales y pérdidas estatales, causará mayor endeudamiento público, no resolverá el problema de la contaminación, no garantizará subsidio al saneamiento y -sin dudas- afectará el bolsillo de la población más pobre.
Las organizaciones -todas aliadas de la izquierda gobernante- criticaron al grupo parlamentario del FMLN por avalar dichas reformas en el Congreso salvadoreño, y pidieron al presidente revertirla.
“Exigimos que se veten las reformas a la Ley del Asocio Público Privado. Consideramos que es un referente nefasto para el país en estos días. La expansión de los programas neoliberales la hicieron los 20 años de gobierno de ARENA. El asocio público-privado es la estocada final para privatizar la salud, educación, el agua y el saneamiento”, añadió Flores.
Al cierre de esta nota se conoció que los manifestantes lograron llegar hasta los portones de CAPRES y a petición del secretario de Transparencia, Marco Rodríguez, se les permitió el paso hasta el área de prensa de la casa de gobierno.
Foto cortesía/ARPAS