spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Nueva demanda contra Sala por sentencia SITRAMSS

Los demandantes piden a la Fiscalí­a que garantice el respeto a las leyes y a la Constitución

spot_img

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron este lunes una nueva demanda en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta vez los acusan de haber cometido los presuntos delitos de prevaricato y actos arbitrarios en la sentencia de habilitar al público los carriles del SITRAMSS.

“Valoramos que el actuar de la Sala en ese hecho encaja perfectamente en los tipos delictivos. Los magistrados emiten una medida cautelar después de haberla rechazado en dos ocasiones, y de manera arbitraria y como represalia porque les piden que se recusen, la implementan”, expresa Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

La demanda fue presentada en una de las sedes de la Fiscalí­a General de la República (FGR). En el documento piden al fiscal general garantice el respeto a la Constitución y a las leyes vigentes en todos los procesos que conozca la Sala de lo Constitucional, a fin de dar fiel cumplimiento a los principios constitucionales y asegurar a la ciudadaní­a una “pronta y cumplida justicia”.

Lea también:  Carriles del SITRAMSS serán habilitados para uso público

La organización sostiene que la resolución de la Sala  no tiene asidero legal y por lo tanto los magistrados deben ser investigados por la Fiscalí­a.

Herrera señala que si el fiscal general, Douglas Meléndez, no emprende la investigación ante lo denunciado, podrí­a estar a las puertas de cometer el ilí­cito de omisión de la investigación o incumplimiento de deberes, pues ante la demanda sustentada, o las irregularidades a simple vista, deberí­a de actuar de oficio.

Hace unas semanas, esta organización también pidió a la Asamblea Legislativa que creara una subcomisión especial para que investigara el actuar de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, sin embargo, hasta el momento, dicha petición no ha encontrado los consensos necesarios, sobre todo del bloque de derecha.

“Tenemos la impresión que no hay voluntad polí­tica en la Asamblea, más allá del FMLN que acompañó la moción. Los demás muestran actitud de irresponsabilidad y cobardí­a; parece que les tienen miedo”, señala Herrera.

Por otro lado, ASGOJU anunció que en los próximos dí­as volverán a la Fiscalí­a, para presentar un aviso de investigación contra los nuevos implicados por las nuevas filtraciones del bloguero Alejandro Muyshondt, quien el pasado fin de semana reveló en redes sociales más de una decena de copias de presuntos  recibos de sobresueldos o bonificaciones especiales recibidos por exfuncionarios del gobierno de Elí­as Antonio Saca.

La Sala de lo Constitucional estableció que a partir del jueves 11 de mayo, los carriles segregados del SITRAMSS puedan ser utilizados sin restricciones en el desplazamiento vehicular por la población. Además hizo un llamamiento a las autoridades a procurar la fluidez del mayor número de vehí­culos a fin de que permita hacer uso de dichos bienes públicos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias