spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Nicaragua reanuda diálogos para apaciguar protestas

Opositores exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero izquierdista acusado de amañar elecciones, controlar a los medios, manipular la justicia y querer entronizarse en el poder

spot_img

Representantes del gobierno de Nicaragua y miembros de la sociedad civil retoman este viernes un diálogo mediado por la Iglesia católica con miras a aplacar una ola de protestas antigubernamentales que ya acumula dos meses y unos 150 muertos.

A finales de mayo, las partes no se pusieron de acuerdo en unas incipientes conversaciones y se levantaron de la mesa luego de que la represión por parte de la fuerza pública y simpatizantes del presidente Daniel Ortega dejara decenas de fallecidos.

Lea también: Opositores de Ortega convocan a paro en Nicaragua para frenar violencia

En las discusiones no se tení­a prevista la participación de Ortega ni de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

A mediados de mayo, durante el inicio del diálogo, manifestantes le exigieron a Ortega que renunciara a su cargo al grito de “asesino”.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por las ví­ctimas tras una violenta represión policial.

Los opositores también exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero izquierdista acusado de amañar elecciones, controlar a los medios, manipular la justicia y querer entronizarse en el poder tras dos reelecciones consecutivas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistí­a Internacional y otros organismos han criticado la “estrategia letal de represión” contra los manifestantes en Managua, Masaya y otras ciudades del paí­s.

Los bloqueos de ví­as están empezando a golpear la frágil economí­a nicaragí¼ense generando miles de dólares en pérdidas económicas.

 El jueves, miles de comercios acataron un paro de 24 horas convocado por empresarios, representantes de la sociedad civil, universitarios y campesinos.

Con informes de Reuters.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias