El presidente electo, Nayib Bukele, criticó este jueves la deuda de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Distribuidora de Electricidad del Sur (DELSUR), la cual asciende a “2.4 millones de dólares.
Para Bukele, dicha deuda responde a un aparente intento de dejar sin agua al país, ya que según el comunicado emitido por la CEL, dicha deuda podría provocar escasez en los servicios de agua potable en San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad.
“Otra de las bombas que tenía plantadas el Gobierno saliente era dejar nuestro país sin agua, dejando de pagar a las distribuidoras de energía eléctrica. Pero al igual que las medicinas, calcularon mal y la bomba estalló antes. ¿En serio no les importa para nada el pueblo?”, cuestionó Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
Tanto el presidente de la CEL, Jaime López, como el titular de ANDA, Felipe Rivas, precisaron que el monto de la deuda corresponde a los servicio de febrero y marzo de este año y que el monto total es de $2.4 millones de dólares, cuyas facturas vencieron 14 de marzo y el 12 de abril.
Tras esto, Bukele cuestionó el hecho de que el actual Gobierno tenga fondos para otros tipos de proyectos, como el FODES y no para sanear estas deudas.
“El Gobierno del FMLN, que aprobó el incremento al FODES y cuyo Presidente sancionó el decreto (haciendo caso omiso a su propio Ministro de Hacienda), tiene 2 meses de atraso por no tener fondos. Y eso que el incremento aún no entra en vigencia”, expresó Bukele.
De continuar la situación, el servicio del vital líquido se verá interrumpido, ya que de continuar el impago, DELSUR “tendrá derecho” a suspender la venta de energía y desconectar las plantas de la red nacional de las plantas de bombeo de agua de ANDA.
“De momento, nos encontramos a la espera de que ANDA pueda gestionar los fondos para poder cumplir con los compromisos de pago en las próximas horas”, se lee en un comunicado emitido por la CEL.