spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Nayib Bukele: Gobierno saliente quiere dejar al paí­s sin agua

El presidente electo criticó la deuda de ANDA con las distribuidoras de energí­a eléctrica

spot_img

El presidente electo, Nayib Bukele, criticó este jueves la deuda de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (CEL) y la Distribuidora de Electricidad del Sur (DELSUR), la cual asciende a “2.4 millones de dólares.

Para Bukele, dicha deuda responde a un aparente intento de dejar sin agua al paí­s, ya que según el comunicado emitido por la CEL, dicha deuda podrí­a provocar escasez en los servicios de agua potable en San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad.

“Otra de las bombas que tení­a plantadas el Gobierno saliente era dejar nuestro paí­s sin agua, dejando de pagar a las distribuidoras de energí­a eléctrica. Pero al igual que las medicinas, calcularon mal y la bomba estalló antes. ¿En serio no les importa para nada el pueblo?”, cuestionó Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Tanto el presidente de la CEL, Jaime López, como el titular de ANDA, Felipe Rivas, precisaron que el monto de la deuda corresponde a los servicio de febrero y marzo de este año y que el monto total es de $2.4 millones de dólares, cuyas facturas vencieron 14 de marzo y el 12 de abril.

“En relación a los montos pendientes de pago del consumo de energí­a eléctrica de las plantas de bombeo de ANDA correspondiente a los meses de febrero y marzo del corriente año se nos informó que CEL no tiene los fondos suficientes para el pago en mora”, se lee en el comunicado emitido por un rotativo nacional.

Tras esto, Bukele cuestionó el hecho de que el actual Gobierno tenga fondos para otros tipos de proyectos, como el FODES y no para sanear estas deudas.

“El Gobierno del FMLN, que aprobó el incremento al FODES y cuyo Presidente sancionó el decreto (haciendo caso omiso a su propio Ministro de Hacienda), tiene 2 meses de atraso por no tener fondos. Y eso que el incremento aún no entra en vigencia”, expresó Bukele.

De continuar la situación, el servicio del vital lí­quido se verá interrumpido, ya que de continuar el impago, DELSUR “tendrá derecho” a suspender la venta de energí­a y desconectar las plantas de la red nacional de las plantas de bombeo de agua de ANDA.

“De momento, nos encontramos a la espera de que ANDA pueda gestionar los fondos para poder cumplir con los compromisos de pago en las próximas horas”, se lee en un comunicado emitido por la CEL.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias