spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

“Mucha gente se quiere reclutar”: ministro de Defensa

El titular de la cartera de Defensa, René Merino, asegura que una buena cantidad de ciudadanos se presenta a los cuarteles para prestar servicio militar.

spot_img

El ministro de Defensa, René Merino, aseguró que el papel que ha desempeñado la Fuerza Armada en el Plan de Control Territorial ha permitido que, junto con la Policí­a Nacional Civil (PNC), se vean resultados contundentes a  casi 100 dí­as de la administración del presidente Nayib Bukele.

Antes del 1 de junio, en los Centros Penales habí­an muchas libertades para los reclusos, pero una vez puesto en marcha en plan, se comenzaron a percibir cambios sustanciales. Actualmente, la Fuerza Armada cuenta con 760 efectivos brindando seguridad en 23 centros penales.

Pero también es de destacar, que la incorporación del ejército ha permitido que se modernice y eso, es lo que incluye la fase III del Plan de Control Territorial.

“Una de las cosas que ser habló con el señor presidente fue el de dotar del equipo necesario a los elementos de tropa”.

El bono de $200 para policí­as y soldados ha motivado también a la población y aquellos que están en la etapa de prestar servicio militar se está presentando a los cuarteles para formar parte de la institución castrense.

No obstante, el capitán Merino aclaró que así­ como hay personas que quieren ingresar a la Fuerza Armada, hay muchos que son delincuentes y se quieren infiltrar.

Merino comentó que se inscribieron más de 2,200 personas para el próximo ingreso que será el 1 de octubre; de esa cantidad, quedaron 1,340 para el proceso de reclutamiento.

De esa cifra, agregó, quedaron fuera de las evaluaciones 726 por diversas causas. Aproximadamente 100 ya no quisieron seguir con el adiestramiento, otros por exámenes médicos, pero el resto que es la mayorí­a, ha sido porque tienen ví­nculos con pandillas.

Dijo que aplican pruebas psicológicas que están orientadas a detectar si tienen relación con esos grupos delincuenciales y aquí­ se identificaron a 129. “También porque mienten cuando se les pregunta si pertenecen a pandillas quedaron fuera 241, y gente que pertenece a estos grupos criminales se descubrieron a 206. Con tatuajes alusivos a pandillas hubo 12 personas y 26 que el sistema los bloqueó porque ya tení­an registro. Con antecedentes penales se descubrieron 3.

 La Fuerza Armada cuenta con 8,600 efectivos. El Plan de Control Territorial lo iniciaron con 7,300.

Los soldados que apoyan el plan antidelincuencial trabajan 20 horas. “La levantada es a las cuatro de la madrugada y el fondo (formación de retreta) es en la noche. En los 22 municipios que estamos cubriendo se retiran a las doce de noche y a las cuatro de la mañana ya están en el sitio”, puntualizó Merino.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias