spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Motorista del MINSAL es uno de los cuatro fallecidos por COVID-19 en las últimas horas

El ministro detalló que la víctima, de más de 60 años, padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y que por años se había dedicado a transportar pacientes a los hospitales.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que entre las cuatro personas que han fallecido por coronavirus entre el miércoles y el jueves, se encuentra un motorista de la institución. La cifra de muertos a causa de esta enfermedad alcanzó los 85.

Alabí detalló que la víctima, de más de 60 años, padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y que por años se había dedicado a transportar pacientes a los hospitales.

"El día de ayer se comentaba que haba un fallecido más del personal de primera línea, es para mí triste, es un motorista de uno de los hospitales (…) por años se había encargado al trasladado de salvadoreños a otros centros para poder garantizarles su vida, gente comprometida, que por el tiempo se ha conocido en los hospitales y que todos tienen la estima", declaró.

Sostuvo que el personal de primera línea se ha visto más afectado por el virus, debido a la alta exposición en la que se encuentran y porque la enfermedad se pasa muy fácilmente.

Sobre los otros fallecidos dijo que se trata de una mujer en el rango de 40 a 60 años, y otra paciente mayor de 70, así como un hombre perteneciente al grupo etario de 60 a 70 años.

Salud envió el pésame a las familias de las víctimas y dijo de manera escueta «en nuestras manos está evitar más víctimas»

El país rompió la cuarentena el pasado martes cuando dio inicio la reapertura de la actividad económica en plena fase 3, cuando el virus se encuentra esparcido en el ambiente y se es más propenso a contraerlo.

El gobierno ha lamentado la falta de una Ley de Emergencia, de la cual no logró consenso con la Asamblea, por lo que finalmente, el Ejecutivo emitió otro decreto para regular las actividades de los salvadoreños.

El balance del primer día de cuarentena que hizo el gobierno fue negativo, con señalamientos hacia la población que se volcó a las calles, y que circula sin guardar las medidas de prevención recomendadas.

La comisionada Carolina Recinos advirtió que el paso a una fase 2 de la actividad económica no depende de una calendarización, sino más bien de un reporte técnico que indique se puede avanzar hacia la siguiente etapa.

Por otra parte, el director del Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez, informó que dio el alta médica a 10 pacientes recuperados de COVID-19, en el transcurso de las últimas horas a ese mismo nosocomio ingresaron 12 personas positivas, que se encuentran en estado delicado, dijo.

En tal sentido, pidió a la población que ha reanudado las actividades a hacerlo de “forma ordenada”, tras expresar su preocupación porque a los salvadoreños “nos cuesta seguir indicaciones” en este tipo de situaciones.

“Debemos acatar las recomendaciones que da el Ministerio de Salud, si no lo hacemos vamos a colapsar completamente el sistema nacional, acá van los centros de contención, van los establecimientos de primer nivel, los 30 hospitales estatales, los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Sanidad Militar”, alertó.

El profesional de la salud lamentó que, tras la reanudación de la actividad comercial, ha observado que muchas personas transitan por las calles sin mascarillas, el principal insumo de protección contra el COVID-19.

De igual forma, consideró importante que cada una de las personas esté consciente de que puede ser portador del virus, para generar “un espacio de prudencia y sana distancia” en busca de evitar contagiarse. A la vez, destacó la “entereza y decisión” del personal que está en primera línea batallando todos los días contra la pandemia del COVID-19 en El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias