Monseñor Romero y la prensa. Ejemplos de casos (3b)

En esta entrega se presentan ejemplos de campos supuestamente pagados que aparecieron en medios salvadoreños, atacando al Prelado.

Por José Arnoldo Sermeño Lima.

En la entrega anterior se presentaron ejemplos de noticias tendenciosas sobre Monseñor, así como artículos que aparecieron en la página editorial de los periódicos analizados.

En esta se presentan ejemplos de campos supuestamente pagados que aparecieron en esos medios, atacando al Prelado. Decimos “supuestamente” por no quedar claro si se trataron efectivamente de ese tipo de publicación o fue otra forma de los periódicos de exponer su posición.

3) Campos pagados

Si bien las siguientes citas fueron diagramadas como campos pagados -y algunos posiblemente lo fueron- otros dejan sospecha sobre su autenticidad, por la dudosa autoría de los firmantes o simplemente porque no tienen firma.

a) Implicando a la iglesia como aliada en las tomas de templos y rebelión

EDH publicó el 17 de agosto de 1979 (p. 31) un campo con firma de un supuesto “Consejo Católico de Occidente”, indicando que la catedral de Santa Ana fue tomada el 12 de agosto por “hordas de la subversión” aliadas, supuestamente, con personeros de la iglesia: “los llamados a procurar la paz y armonía de la patria”, pero que “se han convertido en adalides de la rebelión, y los primados que con oratoria de barricada incitan a la división de los salvadoreños, haciendo por un lado la apología de la pobreza, y por otra la maldición de la riqueza”.

b) Señalan a Monseñor Romero como radicalizado, y le amenazan

LPG del 20 de septiembre de 1979 publicó en pag 38 un supuesto campo pagado firmado supuestamente por una señora de nombre Juana Castro Lizama, titulado “Los jesuitas manejan a Monseñor Romero como a cualquier carro”, indicando que le cortaron “la transmisión de la recién pasada homilía (1) de Monseñor Romero, para agregarle una parte final que fue redactada presurosamente en los estudios de aquella radio-emisora (2) y luego leída por un jesuita, que trató de imitar la voz del Arzobispo cautivo.”

El panfleto continúa: “Las cosas ocurrieron así: Después de hacer las consabidas denuncias de una situación que el mismo Arzobispo ha causado con sus virulencias de corte clasista (…), Monseñor trató de decir que tal estado de cosas no podía superarse sino con el cambio de estructuras (tesis marxista-comunista)” Entonces, agrega el libelo, los jesuitas “que controlan la consola de YSAX se dieron cuenta que Monseñor se estaba saliendo de la ‘línea’…cuando ahora el juego de los jesuitas es hacia el centro-izquierda…así fue como tuvieron que parar la perorata del Arzobispo a través (sic) de los micrófonos de YSAX; mentir diciendo que se trataba de una falla técnica y ofrecer más tarde una homilía que fue ‘arreglada’”, con “una posición menos radical que la marxista que el Arzobispo se quedó defendiendo, solito, sin difusión por YSAX, frente a sus corifeos, los grupúsculos subversivos que acuden a oírlo todos los domingos, para aplaudirlo hoy mientras sigue su línea, y listos para insultarlo, despreciarlo y vejarlo cuando se salga de ella, como le pasó al Dr. Arturo Romero (3)…” -resaltado nuestro-, implicando la posibilidad de un atentado contra Monseñor, como le ocurrió al Dr. Romero.

La difamación termina con otra amenaza: “los jesuitas manejan a su antojo las homilías del señor Arzobispo Romero: igual que a cualquier carro, que se le puede cambiar por un modelo nuevo, o ‘menos peor’…” (resaltado nuestro).

c) Acusación a la Iglesia Progresista, vinculándola con la “Catedral Metropolitana”

Otro “campo pagado” apareció en la p. 62 de EDH el 20/09/79, titulado “Sacerdotes y Monjas Extremistas comenzaron con el ‘ejemplo’ de la ocupación de iglesias”, sin firma, sólo señalando que es tomado “de la homilía de Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio del 16 de septiembre último”.

Partiendo que la iglesia parroquial de Santa Lucía en Zacatecoluca estaba ocupada, dicho obispo amenazó con la excomunión, señalando que “la primera toma de iglesias la hicieron sacerdotes y religiosas, ellas y ellos son los culpables de que ahora el pueblo esté desbordado…Ya desde aquel entonces y dentro de aquel recinto de aquella Catedral Metropolitana estaba reunida cabalmente la florinata (sic) de este grupo disidente de la iglesia; ya veis que allí mismo unos seguían la línea comunista de Moscú, de Rusia; otros comenzaron a seguir la línea de Pekín, de China” (resaltado nuestro, en la parte en la cual sugiere la acción del Arzobispado)

d) Negación a la persecución de la iglesia

Al día siguiente, EDH publicó (p. 48) -a manera de campo pagado- un fragmento de la misma homilía de Monseñor Aparicio, señalando a “FECCAS (4), UTC (5) y los grupos rebeldes contra la iglesia, ellos son los que están cerrando los templos; ellos son los que están persiguiendo a la iglesia”. Además, niega la violencia de la que fueron víctimas sacerdotes, monjas y Adoradores de la Palabra.

Esa violencia estaba a sólo medio año de aplicarse en contra de Monseñor Romero.

En ese campo pagado se observa además que Monseñor Aparicio mencionó a “un profesional salvadoreño de origen hondureño que está en Londres ocupado cabalmente de decir que en El Salvador hay persecución religiosa”. El obispo se refiere evidentemente al Dr. Salvador Moncada -premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990) y candidato al Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1982 y 1998, y hecho caballero (Sir) por la reina de Inglaterra en 2010- (6) quien, como antiguo estudiante en la Universidad de El Salvador, había luchado contra la represión que en el país vivían los sectores progresistas, incluyendo a los de la iglesia. El Dr. Moncada es actualmente Embajador de Honduras en la República Popular China.

e) “Fuego amigo”

En esa misma fecha -21/09/79- LPG publicó otro supuesto “campo pagado”, con la misma leyenda al pie: “De la Homilía de Monseñor Aparicio, Obispo de San Vicente, del pasado día 16”, (p. 30). El título de este otro periódico fue: “Hay que desenmascarar a los verdaderos enemigos de la iglesia”; en el cual el Obispo Aparicio favorece la confrontación al mencionar -contrario a lo reportado por todos los organismos de derechos humanos- que a él nunca le han impedido hablar ni el gobierno ni los cuerpos de seguridad, sino que sólo “los grupos rebeldes, como UTC (5) y FECCAS (4)”.

El obispo agrega: “Contesten ustedes mismos. Contesten los sacerdotes que defienden a FECCAS (4) y UTC (5) y a estos grupos revolucionarios; contesten estos sacerdotes que en el año 1975 tomaron la Catedra de San Salvador, dando y sentando el precedente del mal ejemplo en toda la República

f) Más calumnias

Otro supuesto campo pagado fue publicado por EDH el 25/09/79, titulándolo “Complicidad de Sacerdotes con el movimiento comunista señala Monseñor Aparicio y Quintanilla en sus homilías”, y firmado por un pretendido “Frente de Cristianos Patriotas” (p. 38). Ese periódico había publicado completa dicha homilía el 13/09/79 (p. 51), donde el obispo dijo que no podría salvar a esos sacerdotes…

Ese aparente campo pagado está saturado de lenguaje de odio. Para citar solo un ejemplo: “el prelado vicentino ha comenzado a señalar toda la podredumbre que se esconde detrás de las sacristías de ciertas parroquias, convertidas por los activistas del comunismo internacional en bastiones de lucha de los grupos guerrilleros que están tratando de llevar a un baño de sangre a nuestro pueblo, con la finalidad de crear el caos económico y social y, luego, establecer un gobierno dictatorial y cruel similar al del archicriminal Fidel Castro Ruz

Pasan luego a señalar directamente al Arzobispo: “La voz autorizada de Monseñor Aparicio y Quintanilla ha venido a poner en evidencia la insensata carrera politizante de ese sector clerical izquierdista que capitanea Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y que desde hace tiempos (sic) está dedicado a la catequización de los feligreses en un evangelio muy diferente al que predicó nuestro Señor Jesucristo”; aseveración contraria al reconocimiento que posteriormente tanto la Iglesia Católica como la Anglicana hicieron al ensalzar a Monseñor Romero como mártir por pregonar los principios de su fe.

El supuesto campo pagado señaló también que los religiosos asesinados fueron víctimas no de las fuerzas gubernamentales ni de grupos derechistas, sino que por los alzados en armas aliados con sacerdotes progresistas: “Con lo dicho por Monseñor Aparicio y Quintanilla queda absolutamente claro que los grupos ultraizquierdistas que gozan del apoyo y simpatía de los curas llamados ‘tercermundistas’, son los que han venido perpetrando una serie de asesinatos en contra de elementos religiosos vinculados con la subversión para tratar de hacer creer al público que son las víctimas de la represión gubernamental. En cualquier parte del mundo, la historia lo confirma, los comunistas, cuando conviene a los intereses de su causa han eliminado básicamente a elementos colaboradores e incluso a miembros pertenecientes a sus propias agrupaciones revolucionarias. ¿Con qué propósito? Sencillamente para deshacerse de personas ya inservibles en la lucha y para crear una imagen odiosa de las autoridades que libran la batalla contra la subversión marxista-leninista”. Citan en ese campo pagado, como ejemplo, los asesinatos de los padres Grande, Navarro y Palacios. ¿Habrán incluido posteriormente al de Monseñor Romero en esa lista?

Debe tenerse presente que el padre Rutilio Grande fue beatificado el 22 de enero de 2022; junto a sus compañeros de martirio, los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus.

g) Mintiendo sobre los asesinatos

Esa misma fecha, 25 de septiembre, el mismo periódico publicó otro campo supuestamente pagado por un denominado “Frente de Católicos Auténticos”, al cual titularon “La jauría izquierdista ataca las valientes y reveladoras homilías de Monseñor Aparicio y Quintanilla”, arremetiendo contra la Comisión de Derechos Humanos, que -según la publicación-usando “un lenguaje enternecedor parecido al de los clérigos izquierdistas que ‘sin querer queriendo’ empujan al pueblo desde los púlpitos a la lucha sangrienta y fratricida”… y que “trata de poner en entredicho la sinceridad y veracidad cristiana de Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla”, que “nos hizo ver y comprender, como son de despiadadas las organizaciones guerrilleras, al grado que cuando conviene a sus intereses, no tienen escrúpulos en asesinar a sus mismos colaboradores, tales como los sacerdotes Rutilio Grande, Navarro Oviedo, Mancía y otros”. Con esa lógica, el asesinato de Monseñor Romero sería uno más en esa lista, y debe tenerse presente que esa publicación está a solo seis meses del magnicidio.

h) Más sobre los asesinatos

Asimismo, en la misma fecha -25/09/79- también EDH publicó en p. 40, con formato de campo pagado, un editorial de Diario Latino del 21 del mismo mes, bajo el título “Todos somos hijos de Dios” y con un epígrafe del Obispo Aparicio y Quintanilla.

El editorial se refiere a la homilía del 9/9/79 del referido religioso, donde mencionó supuestos “métodos de indoctrinación” (sic) entre los estudiantes; señalando que dicho prelado “merece todo crédito, por su jerarquía eclesial, y por las fuentes informativas de que goza”. Agrega: “En esa homilía Monseñor levanta el velo que ha encubierto crímenes pavorosos como han sido los perpetrados en las personas de los sacerdotes Rutilio Grande, padre Navarro, y el padre Macías, asesinado en el mismo momento en que dictaba misa”. A continuación, el editorial cita al Obispo diciendo que los tres sacerdotes fueron asesinados por los grupos alzados bajo inspiración de la Compañía de Jesús. Agrega: “Es ella la que habla por el más alto Jerarca de la Iglesia en nuestro país” (resaltado nuestro).

Termina señalando que, si el expresidente Molina hubiera actuado contra el supuesto adoctrinamiento en el colegio Externado de San José, no se viviría la actual situación, y agrega un llamado a la represión: “pero todavía es tiempo, y el gobierno debe -por razones de sanidad política y social- hacer sentir el peso de la ley sobre todos los que están dirigiendo la subversión nacional

i) Piden retiro de Monseñor

El mismo día, 25/09/79 -siempre faltando solo seis meses para el asesinato de Monseñor-, LPG publicó en p. 46 en formato de campo pagado -pero esta vez firmado por la Lic Martha Julia Guerrero- un escrito pidiendo la salida del santo del cargo de Arzobispo, tema que ya había sido tratado como noticia por EDH el 7 del mismo mes (pp. 7 y 29), mencionado previamente. El nuevo panfleto se tituló “El Retiro de Monseñor”, indicando que “congregaciones religiosas” -sin precisar cuáles- habían solicitado al Papa la remoción del Arzobispo, acusándole de “sembrar el odio, la lucha de clases y otras cosas preconizadas precisamente por los más acérrimos enemigos de la iglesia como con(sic) los comunistas”.

Agregan que retiran todo apoyo a la iglesia mientras sea dirigida por Monseñor Romero, indicando que cuentan con el respaldo de “algunos sacerdotes”, sin precisar nombres ni orden religiosa.

j) Más diatribas contra Monseñor

Al día siguiente, LPG publicó otro campo supuestamente pagado, firmado por un Frente de Cristianos Patriotas y titulado “La Paranoia Marxista-Leninista” (p. 52), señalando que quienes tienen esa ideología están “parapetados en YSAX, que a diario envenenan la mente del pueblo salvadoreño y promueven la lucha de clases” y “hacen suya la lucha de todas las agrupaciones clandestinas que pretenden luchar ‘por la liberación del pueblo’”. YSAX es la voz del arzobispado.

k) Menosprecio a Monseñor

Nuevamente el supuesto “Frente de Católicos Auténticos” publicó un campo dizque pagado titulado “Más sobre los lobos disfrazados de ovejas” (EDH, 6/10/1979, pp 37 y 38) atacando a la Compañía de Jesús, pero en la cual nuevamente está la embestida contra el Arzobispo: “Si apenas tienen influencia en la Casa Blanca y el Congreso en Washington, en el Parlamento Inglés y en el propio Vaticano…aunque ahora un poco de capa caída en este último. ¿Cómo habrá sido que la Universidad Jesuita de Georgetown, en Washington, regaló el doctorado honoris causa al Agitador Número Uno de San Salvador, y con qué propósitos? ¿Cómo se habrá barajado su nombre para postularlo al Premio Nobel de la Paz?”. Este campo pagado fue continuado en el mismo periódico el 8 de octubre en p. 43.

l) Llamado a la represión

El 9/10/79 EDH publicó en p. 15 y LPG en p. 31 un campo supuestamente pagado titulado “Ya basta…”, invocando actuar con mano dura. Está fechado la víspera y firmado por Gloria Mercedes P. de Bolaños, Carlos López Sandoval y Alfredo Mena Lagos. En el documento invocan al ejército a actuar con dureza: “¡YA BASTA DE VIOLENCIA a ciencia y paciencia de nuestras autoridades! ¡YA BASTA de exceso de tolerancia, de evitar confrontamientos (sic), de actuar con ponderación!… La situación demanda una JUSTA Y SANTA CÓLERA…”.

Agregaron: “Queremos que el Ejército salvadoreño, garante por la Ley de la integridad territorial, de la paz y seguridad internas, sepa que no todos los salvadoreños somos comunistas o traidores, ni todos somos cobardes e indiferentes. Nosotros creemos en El Salvador y confiaremos en el ejército

m) Intentando vincular a Monseñor con la violencia

El 15 de diciembre de 1979 apareció en las pags 35 y 66 de LPG -también con formato de “campo pagado”-, un artículo titulado “Actitudes paralelas: los dos Romero”, firmado simplemente por “Josefo”. Así, sin apellido…sin que el matutino requiriese algo tan elemental al supuesto autor.

Indica que no defenderá al gobierno del general Romero -derrocado dos meses antes por un golpe de Estado-, quien “desde sus inicios…dio muestras de falta de visión política, al declarar una guerra abierta o ‘a muerte’ a la Iglesia Católica, y en especial a la figura paranoica del Arzobispo de San Salvador; un personaje ávido de aplausos, con complejo mesiánico, calculador…El prelado, domingo a domingo incendia el país con sus prédicas revolucionarias, que sirven de estímulo y llamado a la lucha de clases, denostando todo lo que significa tradición, capitalismo o empresa libre, e ignorando adrede los sufrimientos y martirologio de las clases sociales superiores.” A continuación, denuncia atentados ejecutados por la guerrilla como bombas en LPG, EDH, Bank of America; incendios en “la capital, grandes fábricas y barrios populosos”, la “toma de pequeñas ciudades (San Marcos, Mejicanos, Ayutuxtepeque, etc) y bloquean la vida norma de San Salvador que ahora parece en plena guerra civil. El pánico se extiende a las ciudades de Santa Ana y San Miguel. Se llega al colmo de la osadía de pretender asaltar las embajadas de Estados Unidos y Guatemala”. Concluye: “Estas interrogantes nos llevan a la conclusión de que UNICAMENTE (sic) EL SALVADOR DEL MUNDO nos puede sacar de este atolladero (o ayatohllero). Pero con la ayuda de alguna fuerza, que quiera por sí sola restaurar de una vez por todas el orden público perdido” (resaltado nuestro). Es decir, el Salvador del Mundo necesita la ayuda de “alguna fuerza” para “restaurar de una vez por todas el orden público perdido”. El país estaba a escasos tres meses para que esa “fuerza” asesinara a Monseñor Romero.

n) Más anónimos

Dos días después, el 17 de diciembre, el mismo periódico publicó otro formato de campo pagado, también firmado simplemente por “Josefo”, en sus páginas 37 y 72, bajo el título “Venir por lana y salir trasquilado”, refiriéndose al regreso al país del Ing José Napoleón Duarte, después de su exilio en Venezuela, sosteniendo que a la caída del General Romero, la Democracia Cristiana y sus aliados -entre los cuales incluye falsamente a Monseñor Romero- creyeron llegado el momento para tomar el poder.

Sin embargo, consideran que la muchedumbre le recibió con frialdad y que, al llegar a la plaza Libertad, la misma y la iglesia El Rosario ya estaban ocupadas por “otros grupos radicales”, que le hicieron huir “protegido por sus más fieles seguidores”, destruyendo el vehículo en el que llegó, así como procedieron al pillaje de almacenes del centro de la capital. El artículo señala que Duarte recibió parte de su propia medicina y que con la “‘teología de la liberación’ se ha sembrado la semilla de la lucha de clases y de la violencia como razón política

o) Acusando a Monseñor de atizar el odio

El 22 de diciembre de 1979 apareció en LPG (p. 40) otro artículo con formato de campo pagado, fechado dos días antes, firmado por la “Cruzada Pro-Paz y Trabajo” y titulado “Carta abierta a Monseñor Arnulfo Romero”, acusándole de haber emprendido una campaña de difamación “en sus Homilías contra la mujer salvadoreña. No podemos comprender cómo un representante de Cristo puede recurrir a una campaña de odio para volver a hermanos contra hermanos; no podemos comprender cómo el Arzobispo de San Salvador olvida que Cristo jamás predicó la violencia, ni el terror ni el odio. Como mujeres católicas protestamos de la manera más enérgica y le hacemos un llamado a la cordura para que encauce su apostolado conforme a la moral cristiana…Lamentablemente, agrupaciones extremistas mal intencionadas, han tratado por todos los medios posibles, de desfigurar y tergiversar nuestro movimiento cívico y hasta han recurrido al insulto y a la calumnia. Inexplicablemente para nosotras, Usted y la radiodifusora YSAX se han hecho eco de esos grupos, ofendiendo nuestra dignidad de mujer…Exigimos que se nos respete. Exigimos que se termine con esa vil campaña de difamación”.


Notas

[1] Posiblemente se refieren a la homilía del domingo previo, 16 de septiembre de 1979.

[2] Se refieren a YSAX.

[3] Médico de profesión, líder del alzamiento contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez en 1944. El Dr. Romero fue condenado a muerte junto a otros alzados, civiles y militares, salvándose de la muerte por el hecho de estar hospitalizado por machetazo que le propinaron en el rostro durante su captura y porque, antes de su salida del hospital, Hernández Martínez partió al exilio defenestrado por una huelga general de brazos caídos. https://diario.elmundo.sv/opinion/el-legado-del-dr-arturo-romero-lopez

[4] Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños.

[5] Unión de Trabajadores del Campo.

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Moncada