La titular del Ministerio de Trabajo (MITRAB), Sandra Guevara, rechazó el aumento del 15 por ciento (%) al salario mínimo, acuerdo que había sido tomado el pasado mes de junio por el Cosejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).
Guevara decidió que la discusión del aumento al salario mínimo regresara a la discusión inicial y que sea retomada por los nuevos miembros del sector laboral que fueron juramentados la semana pasada.
El acuerdo inicial era el aumento del 15 % al salario mínimo para todos los sectores económicos a excepción del sector comercio y servicios, que tendrá un incremento de 13.5%.
En la maquila el salario mínimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzaría los $244.14. En el sector agrícola cambiaría a $124.11 este año y para 2018 llegaría a $136.8.
La ministra ha reiterado en varias ocasiones que el acuerdo de incremento al salario mínimo es una falta de respeto a la dignidad humana, por lo que deben buscarse otros acuerdos que beneficien al sector laboral.
El acuerdo aprobado en junio, fue tomado entre la empresa privada y la parte sindical, quienes sumaron cuatro votos de seis en total. El último aumento que aprobó el Consejo hace tres años fue del 12%, una propuesta que también surgió de la empresa privada y que fue respaldada por los trabajadores.
En la actualidad, con la negación de Guevara al aumento, la discusión estará a cargo de los nuevos miembros del Consejo, los nuevos representantes del sector sindical son: Wilfredo Berríos y Guadalupe Zaldaña ,como propietarios; y Armida Franco y Ovidio Hernández, como suplentes.
Ante la nueva conformación, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, ha mostrado su inconformidad y acusa a los sindicalistas de ser afines al partido de Gobierno, el FMLN.
“No son representantes del sector privado. Son activistas políticos que dependen del FMLN y que los han puesto ahí para cumplir órdenes y buscar problemas. Esta es otra institución más que buscan tomársela para que esté al servicio de su proyecto”, expuso Cardenal en una entrevista televisiva.