- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

MITRAB rechaza aumento del 15% al salario mí­nimo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Guevara ha reiterado en varias ocasiones que el acuerdo, tomado en junio, es una falta de respeto a la dignidad humana

La titular del  Ministerio de Trabajo (MITRAB), Sandra Guevara, rechazó el aumento del 15 por ciento (%) al salario mí­nimo, acuerdo que habí­a sido tomado el pasado mes de junio por el Cosejo Nacional del Salario Mí­nimo (CNSM).

Guevara decidió que la discusión del aumento al salario mí­nimo regresara a la discusión inicial y que sea retomada por los nuevos miembros del sector laboral que fueron juramentados la semana pasada.

 El acuerdo inicial era el aumento del 15 % al salario mí­nimo para todos los sectores económicos a excepción del sector comercio y servicios, que tendrá un incremento de 13.5%. 

En la maquila el salario mí­nimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzarí­a los $244.14.  En el sector agrí­cola cambiarí­a a $124.11 este año y para 2018 llegarí­a a $136.8.

La ministra ha reiterado en varias ocasiones que el acuerdo de incremento al salario mí­nimo es una falta de respeto a la dignidad humana, por lo que deben buscarse otros acuerdos que beneficien al sector laboral.

El acuerdo aprobado en junio, fue tomado entre la empresa privada y la parte sindical, quienes sumaron cuatro votos de seis en total. El último aumento que aprobó el Consejo hace tres años fue del 12%, una propuesta que también surgió de la empresa privada y que fue respaldada por los trabajadores. 

En la actualidad, con la negación de Guevara al aumento, la discusión estará a cargo de los nuevos miembros del Consejo,  los nuevos representantes del sector sindical son: Wilfredo Berrí­os y Guadalupe Zaldaña ,como propietarios; y Armida Franco y Ovidio Hernández, como suplentes.

Ante la nueva conformación, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, ha mostrado su inconformidad  y acusa a los sindicalistas de ser afines al partido de Gobierno, el FMLN.

“No son representantes del sector privado. Son activistas polí­ticos que dependen del FMLN y que los han puesto ahí­ para cumplir órdenes y buscar problemas. Esta es otra institución más que buscan tomársela para que esté al servicio de su proyecto”, expuso Cardenal en una entrevista televisiva.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias