spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

MITRAB rechaza aumento del 15% al salario mí­nimo

Guevara ha reiterado en varias ocasiones que el acuerdo, tomado en junio, es una falta de respeto a la dignidad humana

spot_imgspot_img

La titular del  Ministerio de Trabajo (MITRAB), Sandra Guevara, rechazó el aumento del 15 por ciento (%) al salario mí­nimo, acuerdo que habí­a sido tomado el pasado mes de junio por el Cosejo Nacional del Salario Mí­nimo (CNSM).

Guevara decidió que la discusión del aumento al salario mí­nimo regresara a la discusión inicial y que sea retomada por los nuevos miembros del sector laboral que fueron juramentados la semana pasada.

 El acuerdo inicial era el aumento del 15 % al salario mí­nimo para todos los sectores económicos a excepción del sector comercio y servicios, que tendrá un incremento de 13.5%. 

En la maquila el salario mí­nimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzarí­a los $244.14.  En el sector agrí­cola cambiarí­a a $124.11 este año y para 2018 llegarí­a a $136.8.

La ministra ha reiterado en varias ocasiones que el acuerdo de incremento al salario mí­nimo es una falta de respeto a la dignidad humana, por lo que deben buscarse otros acuerdos que beneficien al sector laboral.

El acuerdo aprobado en junio, fue tomado entre la empresa privada y la parte sindical, quienes sumaron cuatro votos de seis en total. El último aumento que aprobó el Consejo hace tres años fue del 12%, una propuesta que también surgió de la empresa privada y que fue respaldada por los trabajadores. 

En la actualidad, con la negación de Guevara al aumento, la discusión estará a cargo de los nuevos miembros del Consejo,  los nuevos representantes del sector sindical son: Wilfredo Berrí­os y Guadalupe Zaldaña ,como propietarios; y Armida Franco y Ovidio Hernández, como suplentes.

Ante la nueva conformación, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, ha mostrado su inconformidad  y acusa a los sindicalistas de ser afines al partido de Gobierno, el FMLN.

“No son representantes del sector privado. Son activistas polí­ticos que dependen del FMLN y que los han puesto ahí­ para cumplir órdenes y buscar problemas. Esta es otra institución más que buscan tomársela para que esté al servicio de su proyecto”, expuso Cardenal en una entrevista televisiva.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias