Una misteriosa y sorpresiva enfermedad ha afectado a “Noé”, el testigo criteriado que con sus declaraciones en la vista pública realizada en contra 425 presuntos pandilleros ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”, ha estremecido al FMLN y ARENA al acusarlos de ofrecer dinero a cambio previo a las elecciones de 2014 y 2015.
El hombre tendría que continuar este día con sus jornadas de declaraciones, pero dijo sentirse mal de salud, presentando síntomas de fiebre y vómitos.
Por lo que el juez suspendió la audiencia y ordenó enviarlo al departamento médico del Instituto de Medicina Legal, para que le realizaran los chequeos médicos.
La problemática del caso radica en la postura del delincuente, quien bajo juramento ha indicado que es testigo de negociaciones financieras entre FMLN y ARENA con estructuras de la pandilla MS-13 y Barrio 18.
En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.
Las revelaciones han continuado y los reflectores ahora apuntan al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien habría ofrecido $10 millones para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.
En las reuniones habrían estado Benito Lara y Arístides Valencia con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.
Relató que cada pandilla recibió un “bono” de $5 mil, que fueron entregados en el local del 1316, por ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.
Sin embargo, Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, en las redes sociales negó los señalamientos de "Noé".
Por otra parte, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.
En el desarrollo de la audiencia, las acusaciones se han ido individualizando, tal es el caso, del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, resultó señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014, donde finalmente salió victorioso el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.
Ante esto, Quijano no se quedó callado y trató de defenderse.
“Ante declaraciones de un implicado en delitos y hoy, testigo criteriado, en juicio de pandilleros: Desmiento totalmente sus señalamientos; Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”, indicó en su cuenta de Twitter.