Un total de $50, 134,270 es la cantidad recaudada proveniente de la contribución especial que será destinado a proyectos de seguridad ciudadana para combatir el flagelo de la criminalidad en el país, informó el comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún.
La cantidad señalada anteriormente es una proyección, según el comisionado, de lo que se recolectaría desde enero hasta diciembre de 2016.
El 29 de octubre de 2015 con 48 votos fue aprobado por la Asamblea Legislativa el Decreto que permitiría, según el Gobierno, financiar programas de seguridad, luego de que ese año, El Salvador alcanzara la tasa de 104 homicidios por cada cien mil habitantes que lo sumergió en una espiral delincuencial.
Dichos fondos provienen de los ciudadanos a través de la adquisición de servicios de telecomunicaciones (contribuyen con el 5% del total de su factura) y la contribución del 5% de la ganancia de personas que perciben ingresos mayores a $500 mil anuales.
Hato afirmó que los fondos recaudados serán invertidos en un 63% a programas de prevención de violencia de acuerdo a acciones propuestas en el Plan El Salvador Seguro (PESS), en el cual se han diseñado proyectos para minimizar la criminalidad.
“En el primer trimestre de 2016, lo recaudado fue de $11 millones; en el segundo trimestre de $16.5 millones, en el tercero fue de $10.7 millones; mientras que la proyección para el último trimestre (octubre-diciembre) es de $11.8 millones”, informaron fuentes oficiales.
Según el comisionado, dichos fondos han permitido el pago de bonos a agentes policiales, Fuerza Armada y personal penitenciario, aumentar la operatividad policial en los diez sectores priorizados por el PESS; fortalecimiento de recurso humano en la Fiscalía General de la República (FGR), la reparación de escuelas, entre otros.