spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

¿Militares pagarán por El Mozote?

Los 20 militares involucrados son acusados de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terroristas

spot_img

Un tribunal del oriente de El Salvador, el Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, convocará para el 29 y 30 de marzo, según anunciaron hoy fuentes oficiales, a 20 militares acusados de ejecutar presuntamente la masacre de El Mozote y de lugares aledaños, donde murieron cerca de 1.000 campesinos.

La masacre de El Mozote, ejecutada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981,  es un caso ilustrativo contemplado en el informe de la Comisión de la Verdad, que auspició Naciones Unidas (ONU) en 1993. De acuerdo a expertos internacionales la calificaron como la mayor matanza en masa ejecutada hasta el momento en Latinoamérica.

Le puede interesar: El Mozote, la verdad que golpea con las exhumaciones

La táctica aplicada por los militares era de "quitarle el agua al pez", es decir, quitarle al apoyo social que tení­a en la zona la naciente guerrilla.

El tribunal de San Francisco Gotera apuntó que los militares acusados deberán presentarse para que les lean los señalamientos de intimación y las acusaciones que se les hacen. Quien dirigió la masacre fue el excoronel Domingo Monterrosa, ya fallecido en un atentado guerrillero el 23 de octubre de 1984.

Algunos de los acusados en el caso son el exgeneral José Guillermo Garcí­a; el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, exgeneral Rafael Flores Lima; el excoronel Jaime Flores Grijalva.

Entre otros también han sido citados el exgeneral Juan Rafael Bustillo, entonces comandante de la Fuerza Aérea; así­ como los soldados Ernesto Méndez Rodrí­guez, José Antonio Molina, Wálter Oswaldo Salazar, José Alfredo Jiménez, Natividad Cáceres y Jandres Cisneros.

Los delitos por los que son acusados son: asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terroristas.

El caso fue abierto luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara en junio del año pasado inconstitucional la Ley de Amnistí­a de 1993 que impedí­a juzgar crí­menes de guerra de la pasada guerra civil (1980-1992).

En el resumen del caso los investigadores escribieron: "Después de pasar la noche encerrados en las casas, el dí­a siguiente 11 de diciembre, fueron ejecutados deliberada y sistemáticamente, por grupos. Primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego fueron ejecutadas mujeres y, finalmente los niños en el mismo lugar donde se encontraban encerrados".

Además de la masacre en El Mozote, que fue la más cruenta, ocurrieron similares situaciones en lugares aledaños como La Joya, La Rancherí­a, y Cerro pando, entre otros de la zona montañosa del norte de Morazán y fronterizo con Honduras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias