Mesa de Transporte pide “clemencia” a Bukele por empresarios capturados

“Pedimos clemencia por la pronta liberación de nuestros tres compañeros empresarios detenidos, así mismo de los otros compañeros de las otras gremiales”, expresó la Mesa.

La Mesa Nacional de Transporte pidió “clemencia” este martes al presidente Nayib Bukele, para tres empresarios del gremio capturados recientemente, así como para otros transportistas pertenecientes a distintas organizaciones.

La solicitud se realizó mediante un comunicado oficial en el que también se reconoció el cumplimiento del pago estatal por adelantado de más de $12 millones de dólares, anunciado por Bukele ayer, en relación al servicio gratuito de transporte implementado durante la semana del 5 al 11 de mayo, mientras se realizan trabajos de mitigación en el Tramo Los Chorros.

La Mesa se refiere a los cinco empresarios capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), identificados como: Genaro Ramírez, presidente de la AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202; Alexander Sorto, empresario de la ruta 205; Abel Reina, empresario de las rutas 125 y 140; y Nelson David Moreno, de la ruta 79.

La Policía había informado ayer que los transportistas serán procesados por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión. Sin embargo, el presidente Bukele anunció este martes sobre un nuevo cargo que se les imputará a quienes han brindado un servicio irregular. Se trata del delito de peculado, ya que según el mandatario “recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.

Pese a las capturas, la Mesa Nacional de Transporte reiteró su disposición a colaborar con las disposiciones gubernamentales para mejorar el sistema de transporte público, y aseguró que ha trabajado en conjunto con el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para cumplir con la medida de gratuidad.