La Mesa Nacional de Transporte pidió “clemencia” este martes al presidente Nayib Bukele, para tres empresarios del gremio capturados recientemente, así como para otros transportistas pertenecientes a distintas organizaciones.
La solicitud se realizó mediante un comunicado oficial en el que también se reconoció el cumplimiento del pago estatal por adelantado de más de $12 millones de dólares, anunciado por Bukele ayer, en relación al servicio gratuito de transporte implementado durante la semana del 5 al 11 de mayo, mientras se realizan trabajos de mitigación en el Tramo Los Chorros.
La Mesa se refiere a los cinco empresarios capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), identificados como: Genaro Ramírez, presidente de la AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202; Alexander Sorto, empresario de la ruta 205; Abel Reina, empresario de las rutas 125 y 140; y Nelson David Moreno, de la ruta 79.
La Policía había informado ayer que los transportistas serán procesados por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión. Sin embargo, el presidente Bukele anunció este martes sobre un nuevo cargo que se les imputará a quienes han brindado un servicio irregular. Se trata del delito de peculado, ya que según el mandatario “recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.
Pese a las capturas, la Mesa Nacional de Transporte reiteró su disposición a colaborar con las disposiciones gubernamentales para mejorar el sistema de transporte público, y aseguró que ha trabajado en conjunto con el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para cumplir con la medida de gratuidad.