spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Medidas de emergencia “han dado buenos resultados”

Director de Centros Penales afirma que las pandillas han tenido dificultades para establecer sus ví­nculos de comunicación desde penales

spot_img

El director de La Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, afirmó este miércoles que ante las medidas de emergencia desarrolladas en los siete centros penales del paí­s, ha habido una reducción “drástica” de llamadas telefónicas en los recintos, debido al corte de señal comunicacional y al decomiso de ilí­citos.

Hernández asegura que hasta el momento, luego de implementadas las medidas para combatir la ola delincuencial, los resultados han sido satisfactorios, por lo que se mantendrán para seguir realizando requisas permanentes en los recintos.

 “Se han dado decomisos bastante altos de teléfonos celulares y se ha reducido el tráfico de llamadas desde el interior y exterior de los centros penales.  Una reducción bastante drástica se ha comprobado a través de la inteligencia policial”, dijo el director.

El funcionario afirmó, que ante la medida, las estructuras criminales han tenido dificultades para establecer sus ví­nculos de comunicación.

“Tenemos también que alrededor de todos los Centros Penales, toda la población que habí­a usurpado casas se han desplazado completamente. Se han dado importantes decomisos, ayer en Cojutepeque se decomiso droga en una casa en la que estaban preparando embalajes de droga”, acotó Hernández.

El director afirmó que el mencionado decomiso se hizo a pandilleros que habitaban en esa vivienda cercana al penal de Cojutepeque, quienes fueron capturados por la PNC.  “Estas son de las acciones que se están realizando no solo al interior de los centros, sino también afuera con el apoyo de la PNC y la Fuerza Armada.

“Los planes han sido efectivos, obviamente hay que hacer más; aquí­ vamos a topar, no hay marcha atrás con el plan, la misión es topar con los criminales”, asintió el director de Penales.

El 29 de marzo de 2016, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde declaró estado de emergencia por quince dí­as en siete centros penales del paí­s como parte de una de las medidas extraordinarias para combatir la vorágine delincuencial. 

Los penales que están bajo esta medida son:  penal de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Penal de Cojutepeque, Complejo Penitenciario de Izalco, Penal de Chalatenango, Quezaltepeque y el de máxima seguridad de Zacatecoluca.

El 14 de abril, el gabinete de Seguridad extendió por 15 dí­as más del desarrollo de las medidas a fin de garantizar el corte de señal telecomunicacional y el despojo de objetos ilí­citos a privados de libertad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias