El director de La Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, afirmó este miércoles que ante las medidas de emergencia desarrolladas en los siete centros penales del país, ha habido una reducción “drástica” de llamadas telefónicas en los recintos, debido al corte de señal comunicacional y al decomiso de ilícitos.
Hernández asegura que hasta el momento, luego de implementadas las medidas para combatir la ola delincuencial, los resultados han sido satisfactorios, por lo que se mantendrán para seguir realizando requisas permanentes en los recintos.
“Se han dado decomisos bastante altos de teléfonos celulares y se ha reducido el tráfico de llamadas desde el interior y exterior de los centros penales. Una reducción bastante drástica se ha comprobado a través de la inteligencia policial”, dijo el director.
El funcionario afirmó, que ante la medida, las estructuras criminales han tenido dificultades para establecer sus vínculos de comunicación.
“Tenemos también que alrededor de todos los Centros Penales, toda la población que había usurpado casas se han desplazado completamente. Se han dado importantes decomisos, ayer en Cojutepeque se decomiso droga en una casa en la que estaban preparando embalajes de droga”, acotó Hernández.
El director afirmó que el mencionado decomiso se hizo a pandilleros que habitaban en esa vivienda cercana al penal de Cojutepeque, quienes fueron capturados por la PNC. “Estas son de las acciones que se están realizando no solo al interior de los centros, sino también afuera con el apoyo de la PNC y la Fuerza Armada.
“Los planes han sido efectivos, obviamente hay que hacer más; aquí vamos a topar, no hay marcha atrás con el plan, la misión es topar con los criminales”, asintió el director de Penales.
El 29 de marzo de 2016, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde declaró estado de emergencia por quince días en siete centros penales del país como parte de una de las medidas extraordinarias para combatir la vorágine delincuencial.
Los penales que están bajo esta medida son: penal de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Penal de Cojutepeque, Complejo Penitenciario de Izalco, Penal de Chalatenango, Quezaltepeque y el de máxima seguridad de Zacatecoluca.
El 14 de abril, el gabinete de Seguridad extendió por 15 días más del desarrollo de las medidas a fin de garantizar el corte de señal telecomunicacional y el despojo de objetos ilícitos a privados de libertad.