spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Mauricio Funes: “No es la CSJ la que decide sino el gobierno de Nicaragua”

El expresidente reaccionó ante la decisión de la Corte Suprema de avalar su extradición

spot_imgspot_img

El expresidente, Mauricio Funes, se pronunció ante la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aprobar la solicitud de extradición en su contra y destacó que quien debe tomar la decisión final es el Gobierno de Nicaragua.

“No me extraña. Como lo dije antes: una CSJ controlada por la derecha era previsible que se pronunciarí­a a favor de mi extradición. Sin embargo, en la medida que existe un asilo que me protege de esta persecución no es la CSJ la que decide sino el gobierno de Nicaragua”, escribió Funes en su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Corte Suprema avala por unanimidad extradición contra Mauricio Funes

Di igual modo, acusó a los magistrados y a la Fiscalí­a General de la República de estar “controlados por la derecha”, por lo que destacó que la decisión del Órgano Judicial era “previsible”, ya que todos forman parte de un “eslabones de la cadena de persecución” en su contra.

“Como dije antes: la decisión de la CSJ era previsible. La FGR controlada por la derecha pide la extradición. El Juez Sidney que responde a la derecha tramita la extradición y la CSJ controlada por la derecha aprueba mi extradición. Todos son eslabones de una cadena de persecución”, apuntó Funes.

Por último, criticó el hecho de que la decisión se haya tomado sin consultar sus argumentos, por los cuales considera que es objeto de persecución y señaló que la medida atenta contra su derecho de defensa.

“La resolución de la CSJ sobre mi extradición, aunque irrelevante porque quién decide es el gobierno de Nicaragua, viola mi derecho a la defensa ¿Cómo pueden tomar una decisión sin tener presentes mis argumentos y las razones por las que considero que soy objeto de una persecución?”, concluyó el exmandatario.

Le puede interesar: Bukele a Funes: “Le guste o no va a enfrentar la justicia”

Según las fuentes judiciales, la solicitud fue conocida este jueves por el pleno y recibió el visto bueno de los 15 magistrados de la Corte Suprema, por lo que “no hubo mayor discusión” entorno a la decisión.  

A la fecha, la Fiscalí­a General de la República (FGR) ha emitido cuatro órdenes de captura en contra del exmandatario, la última de ellas se emitió el pasado 30 de enero en relación al caso El Chaparral e incluye a su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias