jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

​Más de 633 presuntos pandilleros detenidos, tras 86 homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Más de 630 personas han sido capturadas, en respuesta de los 86 homicidios de los últimos 3 días.

Por Alessia Genoves


Cerca de 633 personas han sido capturadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), al ser acusados de pertenecer al crimen organizado, y de participar en la muerte de unos 86 salvadoreños en los últimos tres días. Los operativos responden a un repunte inusual en el número de homicidios, que superó los 17.2 homicidios diarios por cada 100 mil habitantes al 57.3%,

Más de 600 detenciones

Unas 576 personas ya habían sido capturadas a partir de las 8:10 PM; es decir, en el transcurso de los tres días en los que se perpetró la masacre. Al cierre del día domingo, la cantidad de salvadoreños asesinados ya era de al menos 11 personas, en su mayoría civiles, según lo informó la corporación policial.

Casi 600 capturas en solo DOS días… Y el RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN dura 30 días, prorrogables! Y no crean que saldrán libres”, indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al vincular los resultados de los operativos de seguridad pública con la legalización del Estado de Excepción, el pasado domingo, por la Asamblea Legislativa.

La nueva ley establecía la suspensión temporal de garantías constitucionales, la “libertad de movilización” (art. 5), “asociación” (art. 6, inc. 1) y “expresión” (art. 7); así como la garantí de la “confidencialidad de correspondencia” (art. 24), establecidos en la Constitución de la República.

Otras 63 personas fueron capturadas en las horas posteriores, bajo las mismas acusaciones. La cantidad de elementos de seguridad pública superaba los 24 mil agentes de la corporación policial, desplegados en zonas estratégicas del país, con influencia delictivas, según lo detalló el titular de la institución, Mauricio Arriaza Chicas.

Delitos

La PNC demostró que el impacto de las operaciones delictivas influyó en las estadísticas de personas asesinadas. Unas 320 personas han sido asesinadas en el transcurso de los primeros 85 días del año; y sólo 163 de éstos casos han ocurrido durante el mes de marzo; siendo el pasado sábado 26, la fecha que constató el mayor saldo en los registros oficiales, con un total de 65 homicidios.

Una “guerra contra las pandillas” se había declarado oficialmente por las autoridades policiales. Las ordenes de captura respondían a una posible participación en el delito de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, los operativos que se hicieron efectivas también implicaron la detención en flagrancia de otros delitos asociados con el de “homicidio” (art. 128), “intento de homicidio” (art. 129), “portación ilegal de arma” (art. 377) , “agrupaciones ilícitas” (art. 345); el de “limitación a la libre circulación” (art. 345), establecidos en el Código Penal; así como el de “portación o tenencia ilegal de drogas” (art. 34), de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Las recientes capturas se suman a las 9,571 “detenciones de pandillas” del año pasado, de las que al menos 483 pertenecerían a “cabecillas” de distintas agrupaciones ilícitas. Las detenciones se hicieron posibles al hacer efectivos los 862 operativos de ese período. Unos 443 operativos se dispusieron para la detención de “maras y pandillas”; otros 48 a la “delincuencia organizada”; y otros 371 a la “delincuencia común”.

Pese al súbito incremento de los registros por homicidios, la cifra aún constituye un decrecimiento del 10.43% respecto a los mismos períodos del año anterior, que cerraron con un total de 345 homicidios, hasta el 31 de marzo de 2021.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias