spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Más de 166 mil solicitudes de información respondidas en 7 años de LAIP

A través de solicitudes de información se han descubierto irregularidades en diversas instituciones públicas

spot_img

Secretarí­a de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) informó que desde la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en 2011, ha respondido más de 166 mil solicitudes de información en los diferentes ministerios y dependencias gubernamentales.

Según el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodrí­guez, la vigencia de la LAIP ha marcado un avance en materia democrática para El Salvador, ya que antes de esta, solicitar información pública no era un derecho, y los titulares y sus comunicadores decidí­an qué divulgar y la entrega de información se daba por el nivel de influencia de cada persona.

La SPTA ha puesto a disposición de la ciudadaní­a información sobre los viajes de todos los presidentes, financistas privados de los partidos polí­ticos, donaciones a organizaciones y fundaciones, entre otros. Solo el 1% de la información gubernamental permanece clasificada como “bajo reserva”.

Desde la entrada en vigencia de la LAIP, la SPTA ha revelado información de casos emblemáticos, entre ellos la publicación 720 viajes de presidentes, vicepresidentes y primeras damas entre 1989 y 2016. Datos que sirvieron para determinar que el expresidente Mauricio Funes y el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, son los que menos han viajado en dicho perí­odo de tiempo.

Le puede interesar: Grupo Promotor LAIP: GOES debe garantizar acceso a información.

Por su parte, el Grupo Promotor de la LAIP también destaca el valor de la ley contra la corrupción.

“En estos 7 años, la LAIP se ha vuelto un instrumento clave para el empoderamiento de las organizaciones sociales, para el periodismo y para muchos ciudadanos que usan la ley para acceder a información pública. A través de solicitudes de información se han descubierto irregularidades en diversas instituciones públicas”, afirmaron los miembros de dicho Grupo en un comunicado.

Sin embargo, Rodrí­guez señaló que en los últimos meses ha habido un retroceso en el derecho al acceso a la información debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional que estableció de oficio tres causales para denegar información.

Dichos lí­mites establecidos violarí­an lo manifestado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que detalla que la LAIP debe “responder a un objetivo permitido como el respeto de los derechos de los demás o la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública y, sobre todo, deben ser necesarias en una sociedad democrática, por lo que deben satisfacer un interés público imperativo”.

No obstante, la implementación de la LAIP sigue planteando retos, pero la SPTA ha reafirmado su compromiso por mejorar dicha herramienta y combatir la corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias