viernes, 21 junio 2024

Más de 10 Bebetecas ya están en función

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las Bebetecas ya están en funcionamiento para el fomento de la lectura en niños de 0 a 7 años.

Ya están en funcionamiento las primeras Bebetecas en diferentes zonas del país. Estas son espacios de estimulación temprana, abiertos al público, para niños y niñas de 0 a 7 años.

Familiarizarse con la lectura, a fortalecer su desarrollo cognitivo y social y a reforzar su aprendizaje en el sistema educativo es parte de los servicios que ofrecen las Bebetecas. El objetivo de estos espacios es que disfruten de la lectura, se diviertan, jueguen y creen vínculos afectivos.

Fueron lanzadas un total de 15 Bebetecas en El Salvador como parte de una primera etapa, las cuales brindan servicios bibliotecarios y lúdicos para la primera infancia y sus familias. Del total de espacios, 13 son fijos y están ubicados en Casas de Cultura, los CUBO, bibliotecas públicas y parques; mientras que las dos móviles se trasladan para ser instalados en lugares abiertos, espacios comunitarios o centros educativos.

Las Bebetecas se enmarcan en la ley Crecer Juntos, normativa que establece el derecho de los niños al juego. La importancia de estos espacios radica en la estimulación sensorial temprana y el fomento por el amor a la lectura con un enfoque lúdico para niñas y niños de 0 a 7 años. Además, promueven el neurodesarrollo, la creatividad, la personalidad, la imaginación creadora, la comunicación, las relaciones interpersonales y las prácticas asertivas de crianza.

Las Bebetecas fijas están ubicadas en los departamentos de La Unión, San Miguel, Cabañas; La Paz, Ahuachapán, Santa Ana; Sonsonate, La Libertad y San Salvador.

“La bebeteca es un espacio con enfoque de derecho e inclusión. Aquí recibimos a los bebés, a los niños y familias y trabajamos diferentes actividades de estimulación temprana. Siempre nos dirigimos por el juego y, principalmente, les inculcamos la lectura. Las actividades que trabajamos aquí van con base en un cuento y las planificamos, actividades que ellos las hacen aquí, pero que se llevan la idea para hacerlas en casa”, explicó Meymi Gamero, bebetecaria del espacio habilitado en el CUBO Zacamil.

Por su parte, Daysi Cerón, quien asiste junto a su hijo a la bebeteca ubicada en el CUBO Zacamil, destacó el apoyo que se le brinda a su hijo para el desarrollo cognitivo, potenciar el lenguaje y la relación con su identidad cultural.

Las bebetecas son un espacio con enfoque de derecho e inclusión, y trabajan diferentes actividades de estimulación temprana con base en un cuento, principalmente inculcando la lectura en los niños.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias