Autoridades de seguridad informaron sobre una nueva incautación de droga de más de 1.3 toneladas de cocaína a 920 millas náuticas de las costas del país. La operación, ejecutada por la Marina Nacional, también dio como resultado la captura de tres ciudadanos ecuatorianos.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que el cargamento interceptado tiene un valor aproximado de 32.5 millones de dólares. Durante la misma jornada, en una acción anterior realizada a 500 millas náuticas, se detuvieron otras dos embarcaciones, presuntamente involucradas en funciones logísticas y de recepción del estupefaciente. En esas naves fueron aprehendidos ciudadanos guatemaltecos.
El funcionario explicó que se investiga la posible conexión de los detenidos con estructuras criminales nacionales e internacionales, con el objetivo de desarticular redes vinculadas al tráfico de drogas.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó a los capturados, entre ellos Gandi Ágreda, Carlos Solares, Eswing González, Jeferson González, Óscar García, Esvin Pineda, Miguel Rodríguez, Eleuterio Pincay y Richard Mero, con edades entre los 21 y 52 años.
Villatoro aseguró que todos los arrestados serán presentados ante un tribunal y que, hasta el momento, ninguno de los extranjeros detenidos en operativos anteriores ha sido liberado. También mencionó que la droga incautada —a excepción de la más reciente— ya fue destruida.
Las instituciones participantes reiteraron su intención de continuar los esfuerzos en contra del narcotráfico y garantizar la aplicación de la ley en estos casos.