MAG protege el camarón marino con veda nacional entre mayo y junio

A partir del 2 de mayo y hasta el 15 de junio de 2025, el MAG ha decretado la suspensión de la pesca de camarón marino en todo el país.

A partir del 2 de mayo y hasta el 15 de junio de 2025, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha decretado la suspensión de la pesca de camarón marino en todo el país. La medida, gestionada por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), responde al período de mayor reproducción y crecimiento de la especie, con el fin de preservar su sostenibilidad y apoyar la economía de las zonas costeras.

Durante estos 45 días, queda prohibida la extracción del recurso marino, aunque se permite su comercialización y consumo, siempre que el producto provenga de existencias adquiridas antes del inicio de la veda. Para garantizar esta condición, todos los actores de la cadena de suministro (desde supermercados hasta exportadores) deben entregar a CENDEPESCA un Formulario de Control de Inventario a más tardar el 5 de mayo.

El cumplimiento será verificado mediante inspecciones en embarcaciones, centros de acopio, establecimientos procesadores y puntos de venta. En caso de infracción, los responsables se enfrentarán a sanciones conforme a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y otras normativas aplicables.

La ciudadanía puede reportar actividades ilegales de captura o comercialización del camarón marino en cualquiera de las oficinas de CENDEPESCA distribuidas en el territorio nacional.