jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Macron encabeza la primera vuelta de la elección presidencial en Francia

¡Sigue nuestras redes sociales!

El inicio de la guerra impulsó al candidato de la república en marcha, Macron, que medió entre Kiev y Moscú. Además, se perfiló como europeísta.

El presidente centrista Emmanuel Macron fue el candidato más votado en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia ayer y se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos.

Hasta el cierre de esta nota, Macron obtuvo entre 27.6 % y 29.7 % de votos, seguido de Le Pen (23.5 y 24.7 %), de acuerdo con las estimaciones.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19.8 y 20.8 %) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril.

Macron y Le Pen se perfilaron como favoritos de una ajustada primera vuelta, tras una atípica campaña.

El lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero ocultó la campaña electoral, pero el efecto sobre los precios de la energía la devolvió al primer plano en la recta final, principalmente por la inquietud sobre el poder adquisitivo, la principal preocupación de los franceses.

«Es importante votar porque estamos en un contexto especialmente difícil […], escoger la mejor opción posible, la persona que dirigirá a nuestro país durante cinco años», dijo a la AFP Mamadou Alpha Diallo, un funcionario de 35 años, tras votar en Saint-Denis, al norte de París.

La elección fijará el rumbo de Francia hasta 2027.

El inicio de la guerra impulsó al candidato de La República en Marcha (LREM), Macron, que medió entre Kiev y Moscú, además de perfilarse como un presidente europeísta que sobrevivió a varias crisis: protestas sociales, pandemia y ahora los efectos de la ofensiva rusa en Ucrania.

Su rival de la Agrupación Nacional (RN), Le Pen, apostó por presentarse como la defensora del poder adquisitivo y de las clases populares, frente a un Macron «presidente de los ricos». La participación en la primera vuelta se fijó en 65 %, 4.4 puntos menos que en 2017 y 6.55 puntos más que en 2002, año con el récord de abstención en una presidencial, según cifras del Ministerio del Interior.

El 2002 es el ejemplo de las sorpresas en una primera vuelta. Entonces, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, pasó contra todo pronóstico al balotaje junto al conservador Jacques Chirac, que acabó logrando su reelección.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias