spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Los polí­ticos uruguayos ya miran a octubre

Los sondeos de las encuestadoras marcan una tendencia marcada a favor de Martí­nez y de Lacalle Pou, aunque"¦ todo puede pasar

spot_img

Los polí­ticos  uruguayos  acomodan los naipes, evalúan los votos obtenidos en las internas de este domingo y ponen proa hacia el último domingo de octubre, cuando se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En esta carrera por acceder al codiciado cargo de presidente del paí­s solamente dos partidos muestran posibilidades ciertas de ganar. La coalición progresista del gobernante Frente Amplio (FA) eligió este domingo, como candidato presidencial, al ingeniero industrial Daniel Martí­nez, de 62 años, quien ya fue presidente de la petrolera estatal Ancap, ministro de Industria y Energí­a y gobernó Montevideo en los últimos cinco años.

El conservador Partido Nacional (PN) se decidió abrumadoramente por Luis Alberto Lacalle Pou, abogado de 45 años, e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Los otros partidos están lejos de las preferencias de los dos mayoritarios, aunque posiblemente conquisten alguna banca en el Senado o la Cámara de Diputados del Congreso bicameral.

En ese espacio minoritario se encuentran el socialdemócrata Partido Independiente (PI), el movimiento izquierdista Asamblea Popular (AP) con grupos escindidos del Frente Amplio en el 2008, y el Partido Ecologista, Revolucionario, Intransigente (PERI) de tendencia ambientalista.  Para ser senador en Uruguay  se necesitan 75.000 votos y para ser diputado unos 26.000.

NÚMEROS

Las elecciones internas, como las de este domingo, son un indicador con miras a las nacionales de octubre,  pero no definen nada más que las candidaturas presidenciales. Como no son obligatorias, a diferencia de las nacionales, en las internas de este domingo,  la participación de la gente alcanzó apenas al 40 por ciento de los 2,6 millones de habilitados. Pese al frí­o y la lluvia, un total de 937.000 uruguayos fueron a los locales de votación. Y  quien convocó a más seguidores fue el Partido Nacional (444.542), seguido por el Frente Amplio (252.600) y el conservador  Partido Colorado (179.830). Aquí­ incidieron notoriamente los llamados "aparatos" partidarios, que son las estructuras sólidas de militancia, que tienen el PN y el FA. Sorprendieron los votos que recibió Cabildo Abierto (CA), una emergente organización de derecha encabezada, desde marzo pasado,  por el destituido jefe del Ejército Guido Manini Rí­os que cosechó 46.598 adhesiones.

PERSPECTIVAS

Los partidos polí­ticos uruguayos tienen tiempo para definir la fórmula presidencial pero Lacalle Pou adelantó que su candidata a la vicepresidencia será Beatriz Argimón,  una ex diputada y actual presidenta del directorio del PN. Daniel Martí­nez, del Frente Amplio, prometió en la campaña electoral que elegirí­a a una mujer para que lo acompañara, pero eso no está resuelto, y tampoco en los otros partidos está definido el punto. El calendario electoral uruguayo marca para el último domingo de octubre la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos válidos, entonces hay que ir a una segunda vuelta, el último domingo de noviembre, entre los dos candidatos más votados. Los sondeos de las encuestadoras marcan una tendencia marcada a favor de Martí­nez y de Lacalle Pou, aunque”¦ todo puede pasar.

 Se confirman así­ en lí­neas generales las proyecciones de escrutinio estimadas por las principales encuestadoras.

Votaron en total 1.076.300 ciudadanos, un 40% de los habilitados. 47 % de los votos correspondieron al Partido Nacional, 26.7% al Frente Amplio, 19% al Partido Colorado y casi 5% a Cabildo Abierto, la gran sorpresa de la votación, ya que no disputaba internas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias