- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Los delitos del caso Funes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Conozca qué dicen las leyes sobre las acusaciones. La FGR ha realizado allanamientos entre los que destacan dos avionetas incautadas y vinculadas a Mauricio Funes y a Mecafé

La Fiscalí­a General de la República (FGR) emprende una senda investigación en contra de Mauricio Funes, expresidente salvadoreño entre 2009 y 2014 y primer presidente bajo la bandera del FMLN, quien ha sido acusado de liderar una trama de desfalco de fondos públicos por un monto de  más de $351 millones de dólares. La treintena de implicados en el caso entre exfuncionarios, amigos y familiares de Funes, han sido acusados por los delitos de Peculado, Lavado de Dinero, Casos especiales de Lavado de Dinero y Casos especiales de encubrimiento.

Según el artí­culo 325 del Código Penal salvadoreño, el Peculado se  consuma cuando un funcionario, empleado público o el encargado de un servicio público, se apropia en beneficio propio o ajeno, de dinero, valores, especies fiscales o municipales u otra cosa mueble de cuya administración, recaudación, custodia o venta estuviere encargado en virtud de su función o empleo, o diere ocasión a que se cometiere el hecho. La pena es de será sancionado con prisión de entre seis y 15 años.

Le puede interesar: Así­ malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR

En cuanto al delito de Lavado de Dinero y Activos, la Ley del mismo nombre expresa en su artí­culo 4 que se considera el delito al depositar, retirar, convertir o transferir fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilí­cito, o ayudar a eludir las consecuencias jurí­dicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del paí­s,

La sanción es prisión de cinco a quince años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mí­nimos. Se entenderá también por lavado de dinero y de activos, cualquier operación, transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilí­cito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del paí­s.

En el caso de del delito Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos, la misma ley establece en su artí­culo 5 que se considera el delito al ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas.

El delito será sancionado con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mí­nimos mensuales.

En cuanto al delito de Casos Especiales del delito de Encubrimiento, La Ley contra el Lavado de Dinero y Activo expresa en su artí­culo 7 que se consideran encubridores: a los que sin concierto previo con los autores o partí­cipes del delito de lavado de dinero y de activos, ocultaren, adquirieren o recibieren dinero, valores u otros bienes y no informaren a la autoridad correspondiente, inmediatamente después de conocer su origen, o impidieren el decomiso de dinero u otros bienes que provengan de tal actividad delictiva. La pena es de entre cuatro y 10 años de prisión.

Recientemente, la FGR inició entre el 19 y el 21 de junio, 24 incautaciones de muebles y propiedades en distintos puntos del paí­s que pertenecen a los involucrados en el caso “Saqueo Público”.

Lea también:  FGR incauta propiedades de involucrados en caso “˜Saqueo Público”™

Entre lo incautado destacan residencias, ranchos de playa, 20 manzanas de terreno con cultivo de caña de azúcar, y más recientemente incautó dos aeronaves en el Aeropuerto de Ilopango, vinculadas al empresario Miguel Menéndez (Mecafé) y al expresidente Funes.

La FGR informó que tiene documentos de que una de las aeronaves era de una sociedad de Mecafé y la vendió en $30 mil dólares a una escuela de aviación. Luego de la venta se le cambió el número de la matrí­cula.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias