spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Los delitos del caso Funes

Conozca qué dicen las leyes sobre las acusaciones. La FGR ha realizado allanamientos entre los que destacan dos avionetas incautadas y vinculadas a Mauricio Funes y a Mecafé

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) emprende una senda investigación en contra de Mauricio Funes, expresidente salvadoreño entre 2009 y 2014 y primer presidente bajo la bandera del FMLN, quien ha sido acusado de liderar una trama de desfalco de fondos públicos por un monto de  más de $351 millones de dólares. La treintena de implicados en el caso entre exfuncionarios, amigos y familiares de Funes, han sido acusados por los delitos de Peculado, Lavado de Dinero, Casos especiales de Lavado de Dinero y Casos especiales de encubrimiento.

Según el artí­culo 325 del Código Penal salvadoreño, el Peculado se  consuma cuando un funcionario, empleado público o el encargado de un servicio público, se apropia en beneficio propio o ajeno, de dinero, valores, especies fiscales o municipales u otra cosa mueble de cuya administración, recaudación, custodia o venta estuviere encargado en virtud de su función o empleo, o diere ocasión a que se cometiere el hecho. La pena es de será sancionado con prisión de entre seis y 15 años.

Le puede interesar: Así­ malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR

En cuanto al delito de Lavado de Dinero y Activos, la Ley del mismo nombre expresa en su artí­culo 4 que se considera el delito al depositar, retirar, convertir o transferir fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilí­cito, o ayudar a eludir las consecuencias jurí­dicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del paí­s,

La sanción es prisión de cinco a quince años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mí­nimos. Se entenderá también por lavado de dinero y de activos, cualquier operación, transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilí­cito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del paí­s.

En el caso de del delito Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos, la misma ley establece en su artí­culo 5 que se considera el delito al ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas.

El delito será sancionado con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mí­nimos mensuales.

En cuanto al delito de Casos Especiales del delito de Encubrimiento, La Ley contra el Lavado de Dinero y Activo expresa en su artí­culo 7 que se consideran encubridores: a los que sin concierto previo con los autores o partí­cipes del delito de lavado de dinero y de activos, ocultaren, adquirieren o recibieren dinero, valores u otros bienes y no informaren a la autoridad correspondiente, inmediatamente después de conocer su origen, o impidieren el decomiso de dinero u otros bienes que provengan de tal actividad delictiva. La pena es de entre cuatro y 10 años de prisión.

Recientemente, la FGR inició entre el 19 y el 21 de junio, 24 incautaciones de muebles y propiedades en distintos puntos del paí­s que pertenecen a los involucrados en el caso “Saqueo Público”.

Lea también:  FGR incauta propiedades de involucrados en caso “˜Saqueo Público”™

Entre lo incautado destacan residencias, ranchos de playa, 20 manzanas de terreno con cultivo de caña de azúcar, y más recientemente incautó dos aeronaves en el Aeropuerto de Ilopango, vinculadas al empresario Miguel Menéndez (Mecafé) y al expresidente Funes.

La FGR informó que tiene documentos de que una de las aeronaves era de una sociedad de Mecafé y la vendió en $30 mil dólares a una escuela de aviación. Luego de la venta se le cambió el número de la matrí­cula.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias