spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

López Obrador también apunta a reducir migración desde Triángulo Norte de C.A.

La Cepal elaboró un plan para estimular el crecimiento económico, pero falta quien vaya a proveer el dinero.

spot_imgspot_img

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que ha pedido a su canciller que trabaje para que Washington respalde un plan para el desarrollo de varios paí­ses de Centroamérica y México encaminado a contener la migración desde estas naciones hacia los Estados Unidos.

El Plan Integral de Desarrollo El Salvador, Honduras, Guatemala, México, fue presentado el lunes por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a pedirle a Marcelo Ebrard (canciller) que nos ayude, que siga coordinando para que podamos en poco tiempo participar ya en la firma de un acuerdo conjunto entre los paí­ses de Centroamérica y también invitar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá y a otros gobiernos”, dijo el presidente.

El plan tiene propuestas como revisar la renuncia fiscal (deducciones, pagos tardí­os de impuestos), aumentar la inversión al equivalente del 25 % de la producción anual, avanzar hacia la integración energética, digital y logí­stica, universalizar la educación secundaria, entre otros.

El diagnóstico fue que miles de personas están migrando hacia el norte debido a la falta de crecimiento económico, la profunda desigualdad social, la sobrepoblación de las ciudades y el abandono de las zonas rurales, además de las sequí­as, inundaciones, la violencia y la posibilidad de mejor paga en Estados Unidos.

“Al final del dí­a no lo vamos a detener, pero definitivamente podemos cambiar la naturaleza”, dijo Alicia Bárcela, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Los datos que mostró la Cepal indican que 71,972 jóvenes de 15 a 29 años se incorporan a la población que se mantiene activa en el mercado laboral, pero la economí­a salvadoreña crea poco más de 10,000 empleos al año. Si se suman los datos de los tres paí­ses del Triángulo Norte centroamericano, resulta que 361,790 jóvenes de estas edades están listos para el mercado laboral cada año, pero en esa misma región se generan unos 127,000 empleos en ese perí­odo. Así­, cientos de miles buscan oportunidades, pero no las encuentran.

Bárcena añadió que esos paí­ses necesitan mejorar la seguridad ciudadana, mejorar su atención a los desastres naturales amplificados por el cambio climático e integrar sus economí­as.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el gobierno de México y el estadounidense anunciaron que destinarí­an miles de millones de dólares para apuntalar a varios paí­ses de Centroamérica y el sur mexicano con miras a frenar la migración ilegal.

Ebrard pretende presentar el plan a Canadá, Japón y paí­ses europeos. El gobierno mexicano ha estimado que se requieren unos US$ 10,000 millones anuales para ejecutar el programa.

 “Nosotros ya no queremos cooperación para medidas de fuerza (…) no queremos helicópteros artillados. Queremos cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias