spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Lo cumplido y no cumplido de Bukele en 100 días de gestión

Los mejores resultados los ha obtenido el gobernante en material de seguridad pública, en la que ha logrado resultados sustanciales en la baja de homicidios; pero hay deudas pendientes también.

spot_img

Este domingo, el presidente Nayib Bukele cumple sus primeros cien días al frente del Ejecutivo  que, entre altibajos, ha logrado en un primer momento dar los pasos adecuados para ordenar Casa Presidencial que las administraciones anteriores dejaron mal trecha.

El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), gobernó desde 1989 hasta el 2004. Y dos de sus expresidentes fueron acusados de casos de corrupción. Francisco Flores (falleció el 30 de enero de 2016), fue acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito, por el desvío de $15 millones provenientes de una cooperación de Taiwán,

Antonio Saca (2004-2009), guarda 10 años de prisión, tras haber confesado desviar fondos de la partida secreta a cuentas personales por un monto de $300 millones.

Luego vino el gobierno de izquierda con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El exgobernante Maurico Funes (2009-2014), prófugo de la justicia, es un caso emblemático. Pidió asilo en Nicaragua por considerarse un perseguido político, el presidente de ese país, Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense, Es acusado de desviar fondos públicos por $351 millones de la Presidencia.

Con todo y eso, Nayib Bukele alcanzó hoy sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo entre promesas incumplidas, una baja sostenida -y heredada- en la cifra de homicidios y con la vista puesta en las elecciones legislativas de 2021, en las que espera fortalecerse políticamente de ganar un buen porcentaje de curules que le permitan maniobrar para impulsar sus propuestas.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se impuso en las elecciones presidenciales de febrero pasado con un amplio margen al capitalizar el descontento de la población con los dos partidos tradicionales.

Las expectativas por su llegada al Ejecutivo traspasaron las fronteras salvadoreñas, pero el mandatario se ha enfocado en temas que están alejados de las promesas que dijo que cumpliría antes de sus 100 días al frente del Gobierno. Un artículo del periódico la Vanguardia de España expone las aristas de Bukele

EXTRADICIÓN DE MAURICIO FUNES DE NICARAGUA

Bukele prometió el pasado 28 de marzo, tras ser absuelto de cargos de violencia machista en un juicio, que en los primeros 100 días de su administración lograría que el expresidente Mauricio Funes fuera extraditado de Nicaragua para enfrentarse a la Justicia por delitos de corrupción que la Fiscalía le imputa.

Funes fue nacionalizado nicaragüense el pasado 30 de julio, acción del Gobierno de Daniel Ortega que dio al traste con la promesa de Bukele, dado que la Constitución de ese país centroamericano prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

El presidente salvadoreño, que asumió el poder el pasado 1 de junio, nunca dio detalles de la forma en la que intentaría que el Gobierno de Ortega permitiera la entrega de Funes.

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Durante su campaña electoral y al llegar al Ejecutivo, Bukele prometió la creación de una comisión contra la impunidad y la corrupción denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), similar a la que funcionó en Guatemala, la CICEG, que dicho sea de paso, después de estar 12 años en el país centroamericano prácticamente fue sacada por el presidente Jimmy Morales.

Sin embargo, dicha comisión no fue creada tal y como Bukele había prometido, sino que el pasado 6 de septiembre se oficializó el comienzo del proceso, al que le queda un largo recorrido para ser concluido.

Junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que el mandatario había solicitado respaldo para la formación de la entidad, arrancó el proceso para la creación de la comisión que pretende investigar los casos de corrupción que se detecten en El Salvador.


Bukele también había solicitado el apoyo de la ONU, pero la organización internacional solo informó el 3 de septiembre de que el Gobierno hizo la petición oficial, cuya solicitud sería estudiada "a fondo" antes de dar una respuesta.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Otro de los compromisos incumplidos por Bukele en sus primeros 100 días es el de la presentación ante la Asamblea Legislativa de una "propuesta integral" para la violencia generada, principalmente, por los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El mandatario hizo esta promesa el pasado abril, mientras el país vivía una ola de asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, cuando todavía presidía el Ejecutivo su antecesor, Salvador Sánchez Cerén del FMLN.


"Los que aún están en el Gobierno deben hacer algo ya. En nuestro primer día enviaremos una propuesta integral a la Asamblea Legislativa, aprobada por el nuevo Concejo de Ministros. Espero su rápida aprobación", publicó en ese momento en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.

Hasta la fecha, Bukele únicamente ha enviado una propuesta para la aprobación de fondos para reforzar a las fuerzas de seguridad desplegadas en las zonas vulnerables asediadas por las violentas pandillas.

ELIMINAR EL GASTO SECRETO

Bukele todavía era candidato presidencial cuando prometió eliminar la llamada "partida secreta" del presupuesto del Estado, por la que se canaliza el gasto de la inteligencia estatal y no es auditada plenamente.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), dicha partida fue utilizada por Funes y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) para malversar, entre ambos, más de $651 millones.

El mandatario reiteró la promesa el pasado 13 de agosto y señaló que los "gastos necesarios" de la inteligencia "saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió".

Sin embargo, el medio local Factum publicó recientemente que el 2 de junio pasado, Bukele clasificó como "secreto de Estado" toda la información relacionada con la inteligencia estatal, incluida la de los gastos, afirmación que no fue desmentida por ningún miembro del Gobierno.

BAJA DE ASESINATOS

Uno de los principales logros del actual Gobierno, según el presidente salvadoreño, es la baja en los asesinatos por la implementación de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas.

Bukele ha concentrado a más de 7,000 elementos de la Policía y del Ejército en 22 localidades desde el 20 de junio pasado para tratar de cortar las fuentes de ingresos de estas estructuras.

De acuerdo con cifras oficiales, agosto se convirtió en el mes con menos asesinatos desde 1998 con 131 muertes violentas.

No obstante, la reducción de los homicidios en 2019, que es del 21,6 % respecto a 2018, no se registró desde la llegada de Bukele al Ejecutivo, dado que el país ha marcado una tendencia a la baja desde el año 2016.

Datos obtenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), revelan que  hasta el 6 de septiembre se habían cometido un promedio diario de 6.7

Abril: 10.9

Mayo: 9.2

Junio: 7.7

Julio: 5.0

Agosto: 4.2

Septiembre; 6.7

La Policía además confirmó este día que del 1 al 7 de este mes ya se registran 45 crímenes ¿Es esto un repunte?, las autoridades no lo ven así. Algunos hechos se han dado por intolerancia, otros por tiroteos entre la fuerza pública y bandas de criminales o por discusiones bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, en un artículo de opinión, sostiene que para atacar con efectividad la delincuencia, es indispensable aplicar estrategias operativas y pragmáticas.

El presidente Bukele, ha venido solicitando reorientaciones presupuestarias y aprobación de préstamos para impulsar las siete fases de su plan antidelincuelcial. Su última gestión fue a través del Ministerio de Hacienda el pasado jueves, en donde el viceministro de esa cartera de Estado, Óscar Anaya, presentó a los diputados una iniciativa para avalar $91 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para implementar la fase dos del Plan de Control Territorial.

Mañana, Bukele en cadena de radio y televisión, informará al país sobre lo que ha hecho y falta por hacer en lo que le resta de sus cinco años de administración.


spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias