El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, sustituyó este jueves la detención provisional por libertad condicional a favor del exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Josué Antonio Pérez Pineda, de 35 años, acusado de incumplimiento de deberes en el caso de la desaparición de la agente Carla Ayala.
No obstante la libertad del imputado queda en suspenso en el caso que la fiscalía o la querella apelen la resolución en un lapso de cinco días hábiles.
Si las partes presentan apelación, será la Cámara Tercera de lo Penal la que resuelva si ratifica o rechace la decisión judicial, mientras tanto el imputado continuará guardando prisión.
Lea también: Etapa de Instrucción del caso Carla Ayala será hasta enero 2019
El juez manifestó que decidió otorgar las medidas porque ni Fiscalía ni querella le han manifestado la posibilidad del que el imputado sea investigado por un delito más grave, como ha sucedido con los dos agentes que acompañaban a Castillo Arévalo cuando Carla Ayala fue herida, que en este caso están por incumplimiento de deberes pero en el otro requerimiento como cómplices del feminicidio.
“En cambio a Pérez Pineda no parece que va ser acusado por otro delito más grave, razón por la cual considero procedente hacer el cambio de medida” acotó el juez del caso.
Entre las medidas que impuso el juez al imputado están: no salir del país, ni cambiar de domicilio sin el permiso del juzgado, presentarse tres veces a la semana a firmar y una fianza con persona abonada de $1000 dólares.
El exagente del GRP lo acusan por no detener al prófugo Juan José Castillo cuando éste regresó a las cuatro de la mañana del 29 de diciembre a dejar las llaves del vehículo en que supuestamente le disparó a la agente Carla Ayala.
Supuestamente el prófugo entregó las llaves del vehículo al comandante Juan Antonio Linares quien estaba acompañado de Josué Pérez, según las autoridades éstos agentes ya sabían que debían detener a Castillo, y aun así no lo hicieron, según la fiscalía.
La agente Carla Ayala, desapareció desde 28 de diciembre de 2017, después de asistir a una fiesta en el cuartel del GRP ubicado en Calle Principal de la Residencial San Fernando, cuando finalizó la celebración dieron la orden a Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco a que la fueran a dejar hasta el sector de Apopa, en esos instantes ingresó al vehículo el prófugo Juan Castillo, quien presuntamente le disparó al interior del vehículo cuando circulaban por la Residencial La Gloria en Mejicanos.