spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Liberan a 15 imputados en la “Operación Corruptela”

La decisión se tomó debido a que se considera que la Fiscalí­a no presentó las pruebas necesarias para mantener en prisión a todos los imputados en el caso

spot_imgspot_img

El exfiscal de la República, Luis Martí­nez, y el exdirector de Intereses de la Sociedad de la Fiscalí­a General de la República (FGR), Julio Arriaza, son los únicos imputados que seguirán en prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra. El Juzgado Cuarto de Paz concedió medidas sustitutivas al arresto para otros 15 imputados por el caso “Operación Corruptela”.

Carla Francesca Garcí­a, esposa de Luis Martí­nez, y Mauricio Antonio Yanez, exgerente general de la Fiscalí­a, tienen la orden de permanecer en el paí­s y presentarse cada ocho dí­as al Juzgado Cuarto de Instrucción. Los otros 13 imputados continuarán siendo procesados en libertad sin ningún tipo de restricciones.

Le puede interesar: Exfiscal Martí­nez enfrenta audiencia inicial por corrupción de la justicia

La jueza Nelly Pozas sustentó su decisión con que las pruebas presentadas por los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no tení­an la fuerza suficiente para mantener en prisión a todos los imputados. La Fiscalí­a revisará la documentación con la resolución de la jueza y analizará si se interpondrán algún tipo de apelación.

Uno de los nueve fiscales del caso manifestó que se analizará el documento de la resolución “y, desde luego, si consideramos procedente se interpondrán los recursos de apelación que correspondan”. “Hemos escuchado la resolución de la señora jueza y desde un inicio ella manifestó que no habí­a tenido la posibilidad de revisar la totalidad de las diligencias que han sido incorporadas. Consideramos que eso motivó que no se pudiera dar un alcance integral de los elementos que se han incorporado hasta la fecha”, explicó.

Lea también: Fiscalí­a: Funes pagó a exfiscal para no ser investigado en caso Tregua y El Chaparral

Debido a que Martí­nez enfrenta otras acusaciones en el Juzgado Octavo de Instrucción, el juzgado manifestó que esta fue la razón por la cual no se le otorgaron las medidas sustitutivas. Arriaza seguirá en prisión debido a que existen “altas probabilidades de fuga”.

Los delitos de peculado, negociaciones ilí­citas, omisión de investigación y lavado de dinero son algunos que se le imputan al exfiscal general. El exjefe fiscal es procesado por los delitos de omisión de investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad por funcionario.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias