De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a la posibilidad de elegir un nuevo alcalde para la Alcaldía de San Salvador o reelegir al que ya está.
La pregunta realizada en los primeros tres días de la semana fue: ¿Por quién votarías tú para alcalde de San Salvador?
Las opciones eran:
Ernesto Muyshondt
Nayib Bukele
Ninguno
Los resultados sorprenden bastante, porque hemos escuchado una visión acerca de que el hasta ahora designado candidato de ARENA sería un seguro “perdedor” y que existe una especie de conspiración de la derecha para hacer perder a Bukele, quien sería el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Pero, al menos, en este sondeo de ContraPunto, los lectores indican que Bukele ganaría, pero Muyshondt le lleva pisados los talones, es decir, está muy cerca de él.
Podríamos definir algunas conclusiones importantes de nuestro sondeo. La conformación de nuestros lectores tienen una definición ideológica tan dividida como lo está también nuestra sociedad. Muchas veces hemos escuchado decir que ContraPunto es un medio de “izquierda” ““nosotros nos definimos como independientes-, pero en este sondeo se demuestra que tenemos una buena cantidad de lectores de todos los sectores políticos, especialmente de los que llaman “izquierda” y “derecha”.
La otra conclusión es que los políticos y candidatos, sobre todos los que van a reelección no deben dormirse en los laureles ni creer en sus “glorias pasadas”. Las reelecciones no son simpáticas.
Si ARENA hace una buena campaña y los compromisos que asuma el candidato opositor son creíbles y el líder adquiere credibilidad, es posible que resulte ganador. Debemos también recordar que el monopolio mediático en El Salvador es “derechista” y que además tiene una especial aversión al actual alcalde Bukele.
En concreto: en 2018 las elecciones para la alcaldía de San Salvador serán reñidas, pero ojalá no haya violencia. La sociedad exige madurez.
Veamos en adelante y prestemos atención a las mediciones en San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla, entre otros. Recuerde que su “voz vale”, pero más sus ideas y reflexiones. Este es un llamado al sano debate de ideas y no a las ofensas y denigraciones en que caen muchos en sus reflexiones sobre los temas de interés nacional.