"El número de los homicidios (en México), ahora calificados en otros rubros, no ha decrecido sino aumentado": Rubén Aguilar Valenzuela.
Por Rubén Aguilar Valenzuela.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, en las comparecencias mañaneras, y el gobierno federal en una intensa campaña de publicidad en los medios hablan de la reducción de la violencia en el país.
Los datos que arroja la realidad son otros y si en algunos rubros como los homicidios dolosos se han reducido, los especialistas señalan que es porque se han alterado las estadísticas y ahora estos asesinatos se registran como desparecidos o muertes no identificadas.
El número de los homicidios, ahora calificados en otros rubros, no ha decrecido sino aumentado. La organización México Evalúa ha dado a conocer el informe Violencia delictiva en los estados, enero – abril 2025 ¿Cuáles son los focos rojos?.
Sostiene que “en México, a pesar de los discursos triunfalistas, no existe un proceso de pacificación generalizado” y que “tomando en consideración no solamente la violencia homicida, sino todas las formas de violencia delictiva de alto impacto, es posible identificar 31 balances muy negativos (algunas entidades cuentan con balances negativos en más de un delito). Es decir, son estados en donde las violencias mantienen altos niveles y en crecimiento constante”.
A continuación, del análisis de México Evalúa, retomo tres delitos de alto impacto:
Violencia homicida: La supuesta reducción de los homicidios dolosos es cuestionable ante el “descubrimiento incontenible de fosas clandestinas y predios para la desaparición de cadáveres en todo el territorio nacional”. Hay tres entidades con balances muy negativos: Sinaloa, Sonora y Guerrero. Los estados con riesgo de agravar su situación a corto plazo son: Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Tabasco.
Extorsión: Hay una expansión de este delito que es vital para financiar las actividades de los grupos del crimen organizado. El nivel de impunidad de la extorsión es cercana al 100%. Esto revela la profunda debilidad de las policías y fiscalías. Hay seis estados con balances muy negativos. Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Quintana Roo. Y hay cuatro entidades cuya situación puede agravarse a corto plazo: Chiapas, Tamaulipas, Puebla y Coahuila.
Secuestro: La evidencia señala que, sin importar el rango social, en México todos los sectores de la población son potencialmente víctimas de este delito. En ocho entidades el balance es muy negativo: Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Veracruz. La situación puede agravarse al corto plazo en: Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En estos estados el secuestro opera también como recurso para neutralizar a los rivales en la guerra entre los distintos grupos criminales.
México Evalúa sostiene que en el conjunto de los “Focos de violencia” experimentan un acelerado proceso de deterioro en el campo de la seguridad: Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Tabasco. Y el problema permanece desbordado en: Colima, Morelos, Sinaloa y Sonora. Son estados donde la actividad de los grupos del crimen organizado se encuentra detrás de toda la violencia delictiva ya sea por la disputa del control de territorios o la consolidación del control y explotación de los mercados ilícitos.