viernes, 13 diciembre 2024

La venta de cigarrillos bajó 3.7 % en 2017 en España, la mayor caí­da en cuatro años

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La serie histórica revela que la de 2017 fue la mayor disminución desde 2013, cuando se vendieron un 11 % menos de cigarrillos que el año anterior y los ingresos se redujeron en un 5.4 %.

La venta de cigarrillos en España se contrajo un 3.7 % en 2017 respecto al ejercicio anterior, hasta los 2,237.3 millones de cajetillas, lo que supone la mayor caí­da de los últimos cuatro años.

Así­ se desprende de los datos divulgados hoy por el Comisionado Nacional del Mercado de Tabacos (CNMT), que apuntan a que en valor el descenso de los ingresos generados por la venta de cajetillas -las cifras no incluyen Canarias, Ceuta y Melilla- fue del 1.8 %, hasta los 10,122.35 millones de euros.

La serie histórica revela que la de 2017 fue la mayor disminución desde 2013, cuando se vendieron un 11 % menos de cigarrillos que el año anterior y los ingresos se redujeron en un 5.4 %.

El precio medio por cajetilla de 20 unidades se situó en torno a los 4.5 euros.

Por marcas, el mercado español continúa liderado por Marlboro (propiedad de Philip Morris), con una cuota de mercado del 14.2 %, aunque sufre un retroceso de 1.8 puntos respecto a 2016, lo que equivale a que comercializó 50 millones de cajetillas menos.

A pesar de las cifras que indican que España es el noveno paí­s consumidor de tabaco en Europa, que un 30% de la población adulta fuma, que los jóvenes comienzan a fumar entre los 14 y los 18 años y que anualmente mueren aproximadamente 60,000 españoles ““entre 1,500 y 3,000 son fumadores pasivos- por causas relacionadas directamente a este consumo, la multinacional atribuye este descenso al aumento del precio de la cajetilla, que superó la barrera de los cinco euros; y también a su apuesta estratégica por el dispositivo electrónico Iqos, dentro de la categorí­a "tabaco sin combustión".

A Marlboro le siguen Winston (Japan Tobacco International) y Chesterfield (Philip Morris), prácticamente sin cambios con el 9.3 y el 8.3 % de las ventas, respectivamente.

En la cuarta posición irrumpe Camel (Japan Tobacco International) con una cuota del 8.1 % tras superar a Fortuna (Altadis), que cae un puesto pese a mejorar tres décimas, hasta el 7.6 %.

Otra de las marcas que sube de forma notable es Lucky Strike (British American Tobacco), con un aumento de siete décimas, hasta el 6.3 %.

En el resto de las labores, la única categorí­a que creció en ventas respecto a 2016 fue el tabaco para pipa, que subió un expresivo 14 % en volumen, hasta los 788,720 kilos, y casi un 40 % en valor, al superar los 70.66 millones de euros.

La comercialización de cigarros bajó un 3.5 % en volumen (2,123 millones de unidades) y un 2.5 % en valor (483.92 millones de euros), y el tabaco para liar cayó un 3.6 % en volumen (5.7 millones de kilos) y un 2.5 % en valor (975 millones de euros).

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