La tecnología disruptiva de Uber, el crecimiento explosivo, y la controversia constante la convierten en una de las compañías más fascinantes que surgieron en la última década
La compañía de ocho años de edad se ha disparado para convertirse en la empresa privada más valorada en el mundo. Valorada por los inversionistas en $ 69 mil millones, excede la tapa del mercado de gigantes como General Motors (GM), Ford Motor Company (F) Y Tesla Inc. (TSLA), a pesar de que la compañía ha sufrido miles de millones de pérdidas en los últimos años.
Los fundadores se reúnen en París
La historia de Uber comenzó en París en 2008. Dos amigos, Travis Kalanick y Garrett Camp, asistían al LeWeb, una conferencia anual de tecnología que The Economist describe como "donde los revolucionarios se reúnen para trazar el futuro".
En 2007, ambos hombres habían vendido startups que co-fundaron por grandes sumas. Kalanick vendió Red Swoosh a Akamai Technologies por $ 19 millones mientras que Camp vendió StumbleUpon a eBay (EBAY) por $ 75 millones.
Se rumora que el concepto de Uber nació una noche de invierno durante la conferencia cuando el par no pudo conseguir un taxi. Inicialmente, la idea era para un servicio de limusina de tiempo compartido que se podría pedir a través de una aplicación. Después de la conferencia, los empresarios siguieron sus caminos separados, pero cuando Camp volvió a San Francisco, siguió siendo fijado con la idea y compró el nombre de dominio UberCab.com.
UberCab toma forma
En 2009, Camp todavía era CEO de StumbleUpon, pero comenzó a trabajar en un prototipo para UberCab como un proyecto paralelo. Para el verano de ese año, Camp había persuadido a Kalanick para que se uniera como la "Incubadora Principal" de UberCab. El servicio se probó en Nueva York a principios de 2010 con sólo tres coches, y el lanzamiento oficial tuvo lugar en San Francisco en mayo.
La facilidad y sencillez de ordenar un coche impulsó la creciente popularidad de la aplicación. Con el golpecito de un botón un viaje podría ser pedido; GPS identificó la ubicación y el costo se cargó automáticamente a la tarjeta en la cuenta de usuario. En octubre de 2010, la compañía recibió su primera financiación importante, una ronda de $ 1.25 millones dirigida por First Round Capital.
Uber despega, pero pronto se enfrenta a las pérdidas
2011 fue un año crucial para el crecimiento de Uber. A principios de año, la compañía recaudó una serie de 11 millones de dólares de la serie A de financiación dirigida por Benchmark Capital y pasó a expandirse a Nueva York, Seattle, Boston, Chicago, Washington DC, así como en el extranjero en París. En diciembre en la Conferencia LeWeb de 2011, Kalanick anunció que Uber recaudó $ 37 millones en fondos de Serie B de Menlo Ventures, Jeff Bezos y Goldman Sachs. En 2012, la compañía amplió su oferta lanzando UberX, que proporcionó un coche híbrido menos costoso como alternativa al servicio negro del coche. La última ronda fue en junio de 2016, cuando Uber recaudó US $ 3.500 millones del Fondo de Riqueza de Arabia Saudita.
Uber no es pública y no está obligada a publicar sus ganancias públicamente, pero en abril de 2017, Uber abrió por primera vez sus finanzas a Bloomberg, y reportó una pérdida global de $ 3,8 mil millones para 2016. Esto incluye las pérdidas del negocio en China, el cual vendió el verano de 2016 – sin él, las pérdidas netas ajustadas fueron de $ 2,8 mil millones.
Uber se enfrenta a la oposición
Durante su expansión, Uber se ha enfrentado a la feroz resistencia de la industria del taxi y de regulaciones gubernamentales. Como parte de su estrategia para mitigar la oposición, la compañía contrató a David Plouffe, un estratega político y corporativo de alto perfil que trabajó en la campaña presidencial de Obama en 2008.
En 2014, los taxistas de Londres, Berlín, París y Madrid organizaron una gran protesta contra Uber. Las compañías de taxis han afirmado que desde Uber evita sus costosas tarifas de licencias y eludir las leyes locales crea una competencia desleal. El caso fue oído por el tribunal superior de Europa en diciembre de 2016.
__
Vía: Investopedia.