spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Juzgado avala querella del IDHUCA en caso Carla Ayala

Juez reconoció a madre de la agente desaparecida como ví­ctima en el proceso

spot_img

El  Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador  resolvió este martes rechazar  la petición de los apoderados de la Policí­a Nacional Civil (PNC)  de  excluir a la querella representada por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) en el caso de la agente policial desaparecida Carla Ayala,  aduciendo  falta de legitimación.

A criterio del juez, Roberto Arévalo Ortuño,  no hay impedimento alguno en la legitimación de la querella para que pueda actuar dentro del proceso,  con todas las facultades y derechos  incluyéndose, dentro de estos,  la facultad para promover la acción civil, la cual va implí­citamente conferida   con la Constitución  de parte querellante  en un proceso judicial.

Lea también: Reconstruyen escena donde desapareció la agente Carla Ayala

El 19 de marzo pasado,  los apoderados de la PNC presentaron un escrito al juzgado  fundamentando  la excepción de falta  de legitimación ,  aduciendo  que la misma no está legitimada porque la persona quien les  da  la facultar para querella es  la madre de Carla  Ayala,  y que a su juicio,  no puede conferir poder alguno  para querellar  a su favor  ni penal ni civilmente, basándose en el artí­culo  105 del Código Procesal Penal   que establece quienes  serán considerados victimas en un delito.

Al respecto, el juzgador señaló que es una interpretación válida de los apoderados pero incompleta.

“Es de tomar en cuenta que al hablar de la querella estamos ante un derecho fundamental de las ví­ctimas y de quienes  pudiesen tener un interés razonable, proporcional y legí­timo”, explicó el juez Ortuño.

Lea también:  Autorizan exhumación de supuesto cadáver de agente Carla Ayala

La resolución del juez hace mención al  Artí­culo   107 del Código Procesal Penal,  que reza   ” todo ciudadano o cualquier asociación  de ciudadanos legalmente constituidos cuando se trate de delitos oficiales y delitos cometidos por funcionarios, empleados públicos,  agentes de autoridad pública  que impliquen una grave directa violación a los derechos humanos fundamentales”.

Carla Ayala lleva más de 100 dí­as desaparecida desde el pasado 29 de diciembre tras finalizar una fiesta en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias