spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Juicio por caso Saca deberá esperar seis meses más

La Fiscalí­a argumenta que la investigación es demasiado compleja para tenerla lista el próximo 31 de mayo.

spot_imgspot_img

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, a petición de la Fiscalí­a, otorgó este jueves prórroga por un periodo de seis meses más al plazo de instrucción de la causa penal contra el expresidente Elí­as Antonio Saca y seis de sus colaboradores. Según la Fiscalí­a General de la República (FGR) lo solicitaron por considerar que se trata de delitos cuya investigación es compleja y con multiplicidad de eventos.

El escrito de la Fiscalí­a reza: “solicitamos seis meses más porque nos encontramos en un proceso penal complejo por el elevado número de personas naturales y jurí­dicas a investigar así­ como realizar diligencias de análisis patrimoniales por cada imputado, desde tiempos anteriores, la traducción de documentos y asistencias internacionales para determinar si los imputados tienen o han tenido bienes inmuebles en ciertos paí­ses”.

Le puede interesar: Sobresueldos podrí­an vincularse al Caso Saca.

Según informó el Centro Judicial “Isidro Meléndez”, el juez Rigoberto Chicas consideró otorgar la prórroga de instrucción al 30 de noviembre, pues inicialmente se vencí­a el 31 de mayo. “Es procedente por la cantidad de diligencias, abundante información que actualmente se está incorporando al proceso y la que está pendiente aún de incorporar” señaló.

El juzgador consideró otorgar la prórroga ante lo expresado por los peritos permanentes y accidentales, a que se les autorice más tiempo en la elaboración de la auditoria forense contable o pericia financiera, y para la obtención, vaciado y resguardo de información electrónica. Cabe señalar manifestó el juez “que estas diligencias aún están pendientes y que no se han podido realizar dentro del plazo del 30 de mayo, por la cantidad de documentos a analizar”.

Lea además: Las ví­ctimas ignoradas de la corrupción.

El expresidente Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodrí­guez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, César Funes y Julio Rank, son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilí­citas, delitos cometidos presuntamente en su gestión presidencial entre los años 2004 al 2009.

De acuerdo con la investigación fiscal, los fondos que presuntamente se apropiaron provienen de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, dinero que desviaron a empresas privadas, personas naturales y jurí­dicas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias