La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a potenciar a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo e instó a los países a invertir en políticas públicas que garanticen el bienestar de las futuras generaciones, principalmente en materia de educación y empleo, durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que finalizó hoy en Cartagena, Colombia.
Bárcena precisó que millones de jóvenes en la región enfrentan una elevada vulnerabilidadque se agudiza en el período de transición entre que culminan su educación y se insertan en el mercado del trabajo.
Por eso, señaló, es necesario implementar un sistema de educación contínua que impida que los jóvenes se queden en el camino. Este sistema podría ser reforzado por un ingreso básico ciudadano, propuso. La máxima representante de la CEPAL insistió además en su llamado a fortalecer la calidad de la educación, pero con una perspectiva de género.
Durante su presentación la alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó que en Iberoamérica viven hoy unos 160 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años y precisó que en América Latina uno de cada cuatro jóvenes vive en pobreza, mientras que uno de cada cinco, no estudia ni trabaja.
“La mayoría de ellos, el 76%, son mujeres que pese a haber estudiado, se quedan en casa cuidando adultos mayores, discapacitados o a sus hijos y que, cuando logran insertarse en el mercado laboral, lo hacen en empleos de baja calidad”, explicó.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó el pasado sábado 29 de octubre en las sesiones de trabajo de los Presidentes y Jefes de Estado asistentes a la Cumbre. Además sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, país que asumió la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para 2017, a quien reiteró la voluntad de trabajo y colaboración de la CEPAL.