La FGR investiga una presunta red de estafa en Venicars, donde extranjeros ofrecían vehículos y cobraban miles de dólares sin entregar los autos.
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Migración y Extranjería, desarticuló una estructura criminal integrada por cuatro venezolanos y un ecuatoriano, quienes habrían estafado a múltiples víctimas con la falsa promesa de venta de vehículos a través de la corporación Venicars.
Según las investigaciones, desde octubre de 2024, los implicados ofrecían automóviles mediante la agencia Venicars, ubicada en San Salvador. Las víctimas realizaban pagos de entre $5,000 y $10,000 dólares, creyendo que estaban adquiriendo un vehículo. Sin embargo, posteriormente les informaban que esos montos solo servían como “derecho” para participar en asambleas en las que se rifarían las compraventas de los autos.
Ninguna de las personas afectadas recibió documentos, vehículos ni la devolución del dinero. Hasta el momento, la FGR ha recibido al menos una decena de denuncias y no se descarta que el número de víctimas sea mayor.
Según detalló la FGR en su página web, en el operativo del martes 18 de marzo, las autoridades allanaron la agencia Venicars y una oficina administrativa vinculada con la estructura delictiva. Como resultado, se incautaron diversos elementos de prueba, entre ellos:
Los capturados han sido identificados como:
Los extranjeros serán procesados por los delitos de estafa agravada y agrupaciones ilícitas. La FGR continuará con las investigaciones para determinar si hay más víctimas o posibles cómplices en la estructura delictiva.
Las autoridades han exhortado a cualquier persona afectada por este esquema fraudulento a presentar su denuncia y han reafirmado su compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.