Autoridades de seguridad interceptaron un submarino artesanal con un cargamento de dos toneladas de drogas que tendrían el valor de $60 millones de dólares en el mercado ilegal.
De acuerdo con la información oficial, este sería el mayor decomiso de drogas en los últimos años y el segundo submarino que se detecta en menos de un mes. El primero fue interceptado a mediados de septiembre y contenía media tonelada de cocaína valorada en $14,4 millones de dólares.
El último submarino capturado el miércoles no llegó a tierra por las condiciones climáticas y era tripulado por tres personas que están detenidas en una embarcación de la Fuerza Naval salvadoreña.
En lo que va del año, las autoridades salvadoreñas han decomisado un poco más de cinco toneladas de drogas ilícitas, que tendrían un valor de $103 millones de dólares. Más de la mitad de la droga capturada ha sido en este tipo de submarinos artesanales que narcotraficantes de Sudamérica emplean para transportar cargamentos de cocaína, marihuana o heroína, según fuentes policiales.
Washington en sus informes anuales estima que Centroamérica es un trampolín para los narcotraficantes que llevan las drogas desde Sudamérica a Norteamérica, especialmente hacia Estados Unidos.